"Estamos muy cerca del ascenso. Es a lo que vine aquí"

M. A. G-S.
-

Miguel Santos, capitán de la UDL, ha estado en todos los 'play off' del equipo blanquirrojo; el zamorano sueña con subir, por la vía rápida, a Segunda

Miguel Santos conversa con un compañero en un entrenamiento en el Mundial. - Foto: Ingrid

Miguel Santos (Zamora, 1991) llegó a Logroño siendo sub’23 en el primer año de Carlos Pouso al frente del banquillo blanquirrojo. Llegó y besó el santo pues la UDL, a la que se le resistía la fase de ascenso, acabó ese año cuarta. Fue el primer ‘play off’ de los cuatro que ha disputado el conjunto blanquirrojo. El castellano ha estado en todos y ahora sólo espera cumplir el sueño con el que llegó a Logroño: ascender a Segunda.

Es el único futbolista que ha estado en los cuatro ‘play off’. Nadie ha tenido ese privilegio. ¿Muchos recuerdos?

Eso es. En los tres que ha habido hasta ahora y, a por el cuarto, en el que lo tenemos muy cerca. Están los ‘play off’ de Torrent, en el que sucedió lo que sucedió, y el del Sevilla, pero el año pasado nos eliminó en semifinales el Hércules. En mi opinión fue una victoria para la ciudad y para el club. La comunión que se vivió ese 15 de junio y en los días precedentes fue un paso adelante. Perdimos pero nos dejó sabor de victoria.

Entiendo que sigue presente la eliminatoria en Sevilla, en la que usted se lesionó gravemente y se perdió la temporada 16-17 por completo.

Fue un momento muy duro, me quedé un año en blanco pero que conste que esa experiencia me sirvió para mucho. Maduré como futbolista y como persona. Fue un buen año de aprendizaje y así lo recuerdo. Es una experiencia que no la cambiaría pese a lo doloroso que es estar una temporada sin jugar. Me hizo mejorar.

Cuarto ‘play off’, ¿esta vez sí o sí? Nunca antes la UDL ha estado tan cerca de Segunda. 

Esta vez sí. Tiene que ser. Nunca tan cerca, noventa minutos... Suena a final y es que es una final. Un partido a vida o muerte que vale un ascenso.

¿Cómo está la plantilla a 48 horas de este encuentro? ¿Cómo está el capitán de la UDL en vísperas de este partido tan importante?

La plantilla está muy, muy ilusionada. Estamos concienciados de lo que nos jugamos. Y yo, como capitán, igual de ilusionado que ellos, con muchas ganas tras seis años aquí y tan cerca de lograr el ansiado ascenso. Es a lo que vine aquí.

¿Ilusión y responsabilidad a partes iguales?

La responsabilidad siempre la hay, pero ilusión, toda. Son dos cosas que van unidas.

Futbolista polivalente, atrás, un poco más adelante. ¿Se ve en el once inicial de La Rosaleda?

Pues lo decidirá Sergio (Rodríguez). Si me toca ayudar en el campo, fenomenal. Si no lo haré desde fuera. Lo importante no es quién va a jugar, porque jugamos todos, somos un equipo. Eso es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. 

Sergio Rodríguez se enorgullece de que la UDL es muy versátil. Para usted, ¿cuál es el atributo que mejor define a la plantilla?

Versatilidad es uno de los calificativos, porque es cierto que nos adaptamos a muchos sistemas de juego. Pero por encima de todo diría que somos un vestuario sano, un grupo de amigos, un grupo muy profesional. Creo que todo ese buen ambiente que existe en el vestuario se transmite al equipo.

Un 18 de julio de 2019 la UDL inició la pretemporada y un año después puede lograr el ascenso. ¿Desde ese primer entrenamiento ya intuía que se podía hacer algo sonado?

Siempre he tenido muchas esperanzas puestas en este club y en este equipo. El objetivo era estar lo más arriba posible pero sin cerrarnos a nada. Las expectativas se han cumplido. Tampoco diría que me ha sorprendido.

Cuatro meses sin jugar por la irrupción de la pandemia y ahora, en La Rosaleda, el ascenso en juego. ¿No es jugarse demasiado teniendo en cuenta que desde el 8 de marzo no ha habido competición?

Las circunstancias no son las mejores para jugar un partido así. Pero no quiero que parezca una excusa. Todos los equipos nos encontramos en la misma situación. Estamos más cerca que nunca del ascenso y no lo queremos desaprovechar.

Es un tópico pero ¿es el partido de sus vidas?

Individualmente, sí. Es el más importante que voy a jugar. No vemos que llegue el día, sólo pensamos en la victoria aunque, al mismo tiempo, somos pacientes porque sabemos que va a ser complicado, que no está hecho.

¿Por qué tiene que ascender la UDL?

Porque llevamos mucho tiempo detrás de ello, porque somos un grupo profesional que lo estamos haciendo bien, porque hemos trabajado todo el año y hemos demostrado cada fin de semana que somos fiables. También porque tenemos mucha ilusión para estar en Segunda. La ciudad de Logroño y el club tienen que estar en Segunda.

¿Es tan favorita la UDL como se dice desde Castellón?

No hay favoritos. Esto está al 50%. Cuando se juega a noventa minutos, nunca hay favoritos. El Castellón es un equipazo. Está todo muy igualado.

¿Qué faltó en las anteriores fases de ascenso para que no se subiera?

Por ejemplo, en mi opinión, en las semifinales del año pasado con el Hércules, ellos aprovecharon mejor los detalles. Para mi gusto no es que fueran mejores que nosotros. Es muy complicado, la verdad, pero estamos en el camino.

¿En Sevilla y Torrent?

La del Huracán, pues qué decir, todos sabemos lo que sucedió. Con el Sevilla Atlético, después de eliminar al Villarreal B, es cierto que perdimos en Las Gaunas 0-1 pero me parece que fuimos superiores. Allí sí que fue 0-0 pero fue cuestión también de detalles. En mi opinión no estuvimos tan lejos de ellos.

Para Miguel Santos, capitán de la UDL, ¿qué significaría subir a Segunda?

Sería el broche a estos seis años en Logroño. En el primero ya jugué el ‘play off’. Significaría cumplir un sueño personal, ascender con un equipo al que le tengo muchísimo cariños. Son seis años y me siento como un riojano más. Sería como ascender en mi casa. Sería muy, muy especial.

Pese a las distancias, ¿os llega el apoyo de la afición?

Lo notamos, nos ayuda y viene bien. Les estamos muy agradecidos. Juntos lo vamos a conseguir.