scorecardresearch

Tres ciudades conectadas por la danza

Europa Press
-

El programa Tan Cerca enmarca el proyecto 'Reunión en danza', que busca llevar exhibiciones y conectar artistas en Logroño, Bilbao y Santander

La concejala de Cultura, Carmen Urquía. - Foto: El Día

La concejal de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y el coreógrafo Samuel Retortillo han presentado el proyecto 'Reunión en Danza', incluido en el programa 'Tan Cerca', que llevan a cabo los Ayuntamientos de Logroño, Bilbao y Santander. El proyecto, tal y como explica su impulsor en Logroño Samuel Retortillo "conecta a creadores emergentes y profesionales del sector procedentes de Cantabria, País Vasco y La Rioja a través de un programa de exhibiciones, talleres y sesiones de feedback que recorrerá las tres comunidades del 4 al 12 de diciembre".

La muestra ha sido organizada por Movimiento en Red (Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria), el teatro La Fundición de Bilbao y el Centro Coreográfico de La Rioja y es una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño 'Tan cerca' que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.

Así las cosas, 'Reunión en Danza' comienza este sábado en el Café de las Artes (Santander) para viajar, al día siguiente domingo, al Auditorio Municipal de Logroño y el 11 de diciembre concluirá en La Fundición de Bilbao.

En estas tres ciudades se exhibirá el espectáculo con el programa común, que contiene las piezas "A voces" de María Canel (Cantabria), "A rastras" de María Ganzaráin Pina (La Rioja) y "Lo que pasa mientras" de Olaia Valle y Rocío Tejeda (País Vasco), y además de estas tres piezas, se mostrará una pieza específica en cada ciudad Aquí en Logroño será "Indico" del Premio Nacional de Danza 2018 y premios Max 2018 y 2021, Daniel Abreu; en Santander será "Feelings" de Janet Novás, Premio 2021 Ojo Crítico de Radio Nacional de España (RNE), y en Bilbao, "Gortutzu Laburra" de Dooscolectivo.

En esta sexta edición, el taller ofrecido a las artistas emergentes en Logroño 'Cuerpo y Cámara' viene de la mano del festival riojano FIVER, como preparativos de su X edición.

Además, las artistas emergentes tendrán la oportunidad de recibir feedback por parte de creadores como Atic H. Deba (Bilbao) y el colectivo "Artistas Inflamables" (Logroño) que, con su bagaje y experiencia, se acercarán a los trabajos de estas creadoras con herramientas que les ayuden a poner en común reflexiones acerca del proceso y del futuro de sus trabajos escénicos.

Conectar artistas

Samuel Retortillo explica que "otro de los objetivos de este evento es conectar artistas, espacios y público con la danza contemporánea y estrechar lazos y buscar la colaboración a nivel cultural entre las tres ciudades, tanto a nivel institucional como privado y asociativo".

María Ganzaráin es una bailarina riojana que ha trabajado como intérprete para diversas compañías y que con esta pieza comienza su andadura en el campo de la creación, investigando sobre la necesidad de tener puntos de apoyo, sobre sostener y ser sostenidos.

Centro Coreográfico de La Rioja activó para este evento su línea de apoyo y creación al sector profesional de danza en La Rioja llamada "Proyecto Crianza" en la cual Gabriela J. Bajo, Lídia Arriola y María Ganzaráin recibieron en septiembre del presente año una residencia artística dotada de una cesión de espacio, alojamiento, apoyo económico y un mentoria para la creación de un solo de danza.

CCLR nació de la mano de los bailarines y coreógrafos Samuel Retortillo y Luciana Croatto (Artistas Inflamables) y de la productora riojana Madrugada Producciones durante el confinamiento y sirve como espacio relacional descentralizado para la reflexión, investigación y creación coreográfica y del sector profesional de danza en la comunidad autónoma.

Las 3 líneas de acción del CCLR se articulan en clave regional (Proyecto Crianza), nacional e iberoamericana y reciben a 9 artistas residentes en la temporada 2021/22.

El proyecto ubicado en Enciso y en la aldea de El Villar de Enciso y que cuenta con el apoyo del Ayto. de Enciso y la asociación Los Gomices en modo de cesión de espacio y materiales y de la Comunidad de La Rioja con su línea de ayudas a las actividades culturales 2021/22.

Entrada gratuita con reserva online a través de www.eventbrite.es o inscribiéndose presencialmente desde 45 min antes del inicio del espectáculo en la puerta del Auditorio.