UGT denuncia la falta de personal en la Policía Local

El Día
-

El sindicato asegura que la situación de carencia de efectivos es algo habitual

Dos policías locales patrullan por el centro de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado este martes que "se ha convertido en habitual que en el servicio diario de Policía Local de Logroño falte personal en todas y cada una de las unidades".

En una nota, ha puesto como ejemplo que, en toda la semana pasada, no se contó con ningún agente en horario nocturno encargado de violencia de género, atestados, sala de comunicaciones e, incluso, personal de patrulla, dado que durante varios días no ha habido ni un solo policía local de servicio patrullando la ciudad, informa Efe.

"Es inasumible para los ciudadanos de Logroño y, por supuesto, para las víctimas de violencia de género, tener que soportar la irresponsable gestión de la concejala delegada de Policía Local, Eva Tobías, en lo que se refiere a seguridad ciudadana y demás funciones policiales".

Este sindicato ha denunciado que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, consiente una clara dejación de funciones por parte de Tobías, quien inactúa ante la grave situación de falta de personal y su única solución es "mantener la ciudad sin efectivos policiales, dejando a la suerte la seguridad de Logroño".

UGT ha indicado que, de los 298 puestos de trabajo que existen en la plantilla de Policía Local de Logroño, solo hay cubiertos 228, que es el mismo número que en 2014.

Los procesos selectivos de los que se "vanagloria" el Gobierno local solo resuelven las jubilaciones generadas desde entonces, por lo que el déficit de personal es el mismo, ha puntualizado.

"La diferencia y grave situación causada por este Gobierno local respecto a los anteriores es que la solución que ha determinado Eva Tobías, con el consentimiento del alcalde, es que no haya presencia policial en la ciudad", según UGT Servicios Públicos.

Ha calificado como "inadmisible" que Logroño cuente diariamente con una o dos patrullas de servicio y en muchas ocasiones ninguna.

Tampoco es admisible que, en servicios específicos como los de protección de violencia de género, atestados, menores y emisora, no haya ningún agente o, "como mucho" y para "cumplir con la prensa", se obligue cubrirlos a un agente que desconoce su funcionamiento.

UGT Servicios Públicos La Rioja ha insistido en que no puede admitir que los policías trabajen en estas condiciones de trabajo, sin personal de apoyo por falta de patrullas o con competencias laborales desconocidas, que puede repercutirles en graves consecuencias debido a la sensible temática que abordan obligatoriamente.

Este sindicato entiende como "irresponsable la dejadez en materia de seguridad de este Ayuntamiento para con los ciudadanos logroñeses".