La Rioja impulsa la efectividad de la Ley Cadena Alimentaria

El Día
-

El anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería establece que "la información publicada por el Observatorio de Precios de La Rioja servirá para la elaboración de los Planes anuales de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria"

Peras de Rincón de Soto en una imagen de archivo - Foto: Europa Press

El Gobierno de La Rioja impulsará la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria desde el ámbito de sus competencias. Con tal fin, según informa Europa Press, el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería establece que "la información publicada por el Observatorio de Precios de La Rioja servirá de base para la elaboración de los Planes anuales de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, permitan el control y aplicación de la ley, para garantizar la percepción de precios que cubran los costes de producción".

El Observatorio de Precios Agrarios de La Rioja incluye el cálculo de los costes medios de producción de los cultivos y productos ganaderos más relevantes de la región. Estos costes tienen carácter informativo y posibilitan su comparación con los precios medios percibidos dentro del sector agrario, de manera que sirvan para, en caso necesario, activar mecanismos que deriven en una retribución justa por los productos agrícolas y ganaderos.

"El Gobierno de La Rioja tiene entre sus objetivos lograr una distribución justa y eficiente de los costes y beneficios de todos los intervinientes en la cadena agroalimentaria. El Observatorio de Precios Agrarios se concibe como un instrumento de seguimiento sistemático de los precios de los principales productos agrarios de La Rioja a lo largo de la cadena alimentaria" ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

"Asimismo, se crea como una herramienta de apoyo que sirva para facilitar y favorecer el diálogo y la comunicación entre los distintos agentes económicos de cada uno de los eslabones que componen la cadena alimentaria y su posterior toma de decisiones estratégicas para un equilibrio razonable entre todos sus intervinientes. Con el anteproyecto de Ley de Agricultura damos un paso más para que la información del Observatorio de Precios se ponga al servicio del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria", ha añadido la consejera.

La nueva Ley de la Cadena Alimentaria del Gobierno de España establece la prohibición de la venta a pérdidas; la transparencia en la formación de precios, con los costes de producción como base de los contratos, así como una mayor transparencia en la contratación, con una obligatoriedad de las relaciones contractuales mediante el registro de contratos.

La nueva Ley de la Cadena Alimentaria amplía también el ámbito de aplicación, en el ámbito geográfico y de operadores, y ofrece una mayor protección para los operadores más débiles, en favor del productor primario. Para ello se creará un registro de contratos agroalimentarios, que será operativo desde el 1 de enero 2023, y en cuya puesta en marcha y actualización colaborarán el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. Asimismo, se intensifica la lucha contra las operaciones comerciales desleales y se refuerzan los mecanismos de gestión y control, con una colaboración intensificada entre el Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

Para lograr una cadena agroalimentaria justa y equilibrada, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, impulsará, además, la involucración de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria en una mesa de trabajo que promulgue la responsabilidad social en el sector agroalimentario para comprometer a todos los integrantes de la cadena en el pago de precios justos a agricultores y ganaderos y la adhesión a un manifiesto de precios dignos.

Imprimir