Pancorbo seguirá 3 años más al frente del sector tecnológico

El Día
-

El reelegido presidente de la asociación empresarial Aertic apuesta por la contribución de las empresas TIC en el reto de digitalizar la industria y los sectores tradicionales para aumentar su competitividad e impulsar la economía regional

José L. Pancorbo. - Foto: FER

La Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (Aertic) ha celebrado asamblea general con la reelección del empresario José L. Pancorbo como presidente. Pancorbo liderará este nuevo periodo de mandato al frente del sector TIC y de la digitalización de La Rioja durante los próximos tres años.

Durante la celebración de la asamblea, presencial y telemática, el presidente de Aertic hizo balance de un periodo caracterizado por la crisis sanitaria de la covid, y señaló que la asociación y su equipo directivo y profesional "se ha volcado en su compromiso con el desarrollo de las tecnologías y herramientas TIC en el ámbito económico, empresarial y social".

José Luis Pancorbo subrayó que los diferentes gobiernos se han reafirmado en la importancia de la digitalización y modernización de las empresas riojanas, aspecto que ha quedado patente dentro del Plan de Transformación y de los programas que se están lanzando, con el fin de fomentarla. "Se trata de una oportunidad para el sector, pero también de una responsabilidad. Debemos emplear todo los esfuerzos en digitalizar la industria y los sectores tradicionales para aumentar su competitividad y conseguir dar un mayor impulso a la economía riojana".

El recién reelegido presidente destacó en sus primeras palabras que la firma del acuerdo con la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja "sigue marcando nuestra hoja de ruta, sin dejar de lado los ejes marcados por nuestro Plan Estratégico", que inciden en la transformación digital de las empresas y los sectores tradicionales de nuestra economía, la innovación, el desarrollo de negocio, la internacionalización y algo primordial para el sector como es el talento.

José L. Pancorbo recordó la importancia de la renovación en 2021 de la Vicepresidencia, representando a España, de la European Digital SME Alliance, la mayor red de pymes digitales del continente. "Esto nos permite, no solo dar voz y protagonismo al sector TIC riojano y nacional a nivel europeo, sino que también supone una plataforma inmejorable para poner en marcha nuevas medidas y proyectos, que repercutirán en las regiones europeas directamente".

En el campo del talento, el presidente de Aertic indicó los importantes retos del sector en la captación, retención y desarrollo profesional, reafirmando la voluntad del sector en el fomento de las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y también en la reducción de la brecha digital de género. Un ejemplo de este trabajo es constituirse como responsables del grupo que trabaja en la Digital Skills dentro de la European Digital SME Alliance.

Pancorbo realizó un recorrido por un sector sólido "en continuo crecimiento tanto en número de empresas, como en personal empleado, y la tendencia no puede sino ser creciente, dadas las circunstancias que nos rodean y la exponencial aceleración de la digitalización en los últimos años".

El responsable del sector TIC riojano recordó la reciente concesión del Premio a la Transformación Digital en la XIV Noche de las Telecomunicaciones de Aiter, por la contribución al desarrollo del sector y ha subrayado "el gran papel que desempeña, la Federación de Empresas de La Rioja en la defensa continua de los intereses de todos los sectores empresariales".

Pancorbo ha finalizado su intervención ante la asamblea general elogiando a todo el equipo humano y técnico de Aertic, a todos los compañeros de su junta directiva y a "todos y cada uno de los socios que no dejan de demostrar a diario su gran profesionalidad, su buen hacer y su compromiso con Aertic".