Cinco acusados aceptan 16,5 años de cárcel

Efe
-

Estaban acusados de un delito de tráfico de drogas y en el acuerdo alcanzado en el juicio figura que deberán pagar casi medio millón de euros de multa

El Palacio de Justicia de La Rioja en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

Cinco acusado de un delito de tráfico de drogas, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España, han aceptado junto con la Fiscalía este viernes una pena que en conjunto supone 16 años y medio de prisión y casi medio millón de euros de multa.

Según ha informado el Tribunal este es al acuerdo al que han llegado las partes en el juicio que debía comenzar este viernes en la Audiencia Provincial de La Rioja.

Según el escrito de conformidad, las fuerzas de seguridad investigaban las actividades del principal acusado desde que fue detenido en Villamediana de Iregua en abril de 2018 con sustancias estupefacientes; se comprobó que se dedicaba a la distribución de hachís, principalmente, sobre todo en la ciudad de Logroño pero también en otros municipios cercanos deLa Rioja y otras comunidades.

Según los investigadores, el acusado mantenía estrechos vínculos con una organización dedicada a la producción en Marruecos, transporte a la península, almacenaje y posterior distribución en España de sustancias estupefacientes.

Además, adquiría sustancias a una organización asentada en Madrid, liderada por otro de los acusados, que hacía llegar drogas a diferentes puntos desde las costas de Andalucía.

Los investigadores relatan como el principal acusado contaba con varios inmuebles que hacían las funciones de "guardería" de droga y dinero en Logroño y adoptaba en sus desplazamientos diarios numerosas medidas de seguridad, como utilización de medios de transporte distintos y terceras personas de su confianza.

Durante el período investigado, y pese a que no desarrolló actividad laboral lícita alguna ni ha contado con recursos económicos de procedencia legal, el acusado mantuvo un alto nivel de vida, realizando importantes gastos de ocio y sufragando el alquiler de las “guarderías”.

Otro de los acusados es su "hombre de confianza" y un cuarto acusado fue el detonante de las direcciones, en abril de 2019, cuando la Guardia Civil le detuvo en Santo Domingo de la Calzada le detuvo con 9,5 kilogramos de resina de cannabis; el quinto circulaba en ese momento como vehículo lanzadera.

Los agentes encontraron además en el coche casi medio kilo de cocaina y en registros posteriores otras cantidades de cannabis, cocaína altas cantidades de dinero en metálico, teléfonos y documentación.

Además, en el curso de las investigaciones se realizaron otros registros en pisos de la localidad madrileña de Parla, donde se intervinieron diferentes cantidades de resina de cannabis, dinero en metálico.

En la pena el fiscal considera que estos hechos son un delito contra la salud pública por tráfico y posesión de sustancias que causan grave daño contra la salud, aunque concurre el atenuante de toxicomanía de los acusados.

El principal de ellos ha aceptado una pena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de más de 222.000 euros; para otro de ellos se ha estipulado 4 años de prisión y 107.000 euros; para el tercero tres años y medio y 76.000 euros; y para el cuarto de los acusados tres años de prisión y 16.000 euros.

El quinto acusado, al que se considera cómplice de los hechos, ha asumido una pena de un años y medio de cárcel, aunque una multa de casi 73.000 euros.