La Rioja desiste de la Agencia de Inteligencia Artificial

R.M.
-

El Gobierno argumenta su decisión en la necesidad de centrarse en «nuestros proyectos estratégicos»

Vista de unos servidores en una empresa riojana - Foto: Óscar Solorzano

Las candidaturas para acoger las sedes de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) y de la Agencia Espacial Española cerraron su particular carrera a las 23.59 horas de ayer y, finalmente, La Rioja decidió no presentar sus opciones. Todo ello a pesar del interés mostrado por la  presidenta Concha Andreu allá por el mes de septiembre, justo después de que el ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital abriera el procedimiento para seleccionar las sedes de las dos entidades en el marco de su plan de descentralización de los servicios del Estado.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron a finales de la semana pasada que «La Rioja trabajaba» en un candidatura que finalmente no ha concurrido al proceso final de selección. Las mismas fuentes, argumentaron ayer que «es responsabilidad del Gobierno de La Rioja valorar siempre cualquier oportunidad de descentralización que surja en el marco de nuestros cuatro proyectos estratégicos y así lo hemos hecho con la sede de la Agencia de IA».

Al mismo tiempo, el Ejecutivo riojano afirma que del mismo modo, «también es nuestra responsabilidad focalizar nuestros recursos y nuestra estrategia en los ámbitos que tengan el máximo impacto en la Comunidad» y ayuden a situar a la región «en posición de referencia». 

Por todo ello, siempre en base a fuentes del Gobierno regional, «nuestra estrategia se centra en un ámbito concreto y determinado d de la Inteligencia Artificial». En esta línea, la Administración comandada por Andreu se refiere al procesamiento del lenguaje natural y la nueva economía de la lengua. «En cambio -prosiguen desde el Gobierno autonómico- la Agencia Española de Supervisión de la IA tiene un enfoque más amplio y más general». 

posicionamiento estratégico. Argumentos todos ellos con los que el Ejecutivo regional justifica que finalmente no haya formalizado su candidatura y centrar así los esfuerzos «en su estrategia de posicionamiento en el marco del procesamiento del lenguaje natural y la nueva economía de la lengua». Así las cosas, y tras la retirada de La Rioja, a partir de esta medianoche se conocerán las candidaturas que finalmente concurren a ambos proyectos de carácter tecnológicos. A media tarde de ayer, Granada, A Coruña, Zaragoza, Alicante y Barcelona, entre otras, ya habían formalizado sus opciones ante el ministerio de Transición Digital si bien, el plazo permanecía abierto hasta las 23.59 horas.

Antes de final de año. Con todo, y tras el cierre del periodo habilitado para presentar los proyectos, el Gobierno de la nación se comprometió a hacer pública la decisión final para ambas entidades dependientes de la Administración del Estado antes de que concluya el presente ejercicio 2023. 

Todo ello a la espera de recibir una inversión de cinco millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y lo que quizá adquiere una mayor relevancia, de propiciar un firme impulso al prestigio tecnológico de la elegida.