El PP propone ayudas al alquiler de locales de emprendedores

El Día
-

Los populares sugieren una cuantía de 300 a 600 euros al mes, según el tamaño y coste de los establecimientos durante los primeros seis meses ampliable a 12

Patricia Lapeña. - Foto: Grupo Popular Municipal

El PP ha reclamado al Ayuntamiento de Logroño la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para hacer frente a los gastos de alquiler de los locales para nuevos emprendedores e iniciativas comerciales a pie de calle, según ha propuesto la concejala del Grupo Municipal, Patricia Lapeña.

Para ello, ha indicado que el importe podría ser de entre 300 y 600 euros al mes, "en función evidentemente del tamaño y del coste de los locales durante los primeros seis meses, e incluso habría posibilidad de ampliarlo hasta 12 meses".

La edil 'popular' ha realizado esta propuesta en una comparecencia de prensa en la que ha indicado que serviría, además, de para "favorecer la apertura" de nuevos locales "reactivar la economía" e incluso para "hacer frente a esa mala imagen de locales vacíos".

Lapeña ha recordado que la iniciativa "no es algo nuevo", porque "en la anterior legislatura" con el PP al frente "puso en marcha una exoneración en el pago, durante los primeros seis meses, de los locales que eran propiedad del Ayuntamiento y de los bajos comerciales del mercado de San Blas".

Para la concejala del Grupo Municipal Popular está cuestión "es posible", sobre todo "si tenemos en cuenta que se ha aprobado el año pasado unas ayudas al teletrabajo, por importe de 6.000 euros por solicitante, cuanto menos se va a destinar un importe similar o superior para favorecer que los logroñeses o gente de fuera pueda llenar los locales".

Todo ello, porque Lapeña ha lamentado que el sector comercial viene sufriendo las consecuencia de la pandemia, pero también "la falta de apoyo de la administración", que ha derivado en que unos 150 comercios de la ciudad "hayan echado el cierre". De hecho, ha asegurado que en 2021 "las bajas superaron a las altas".

Una situación que se produce "mientras las políticas en materia de emprendimiento del Equipo de Gobierno han brillado por su ausencia", y "además han rechazado nuestras propuestas" en este ámbito y para "impulsar el autoempleo".

Ha lamentado que el año pasado "300.000 euros de la convocatoria de microempresas y de otras acciones se quedaron sin adjudicar", por "falta de una política de emprendimiento, y también de ganas de hacerla". De ahí, que para concluir ha exigido al Ayuntamiento el impulso del emprendimiento y que se tome en cuenta la propuesta hoy anunciado, que, los 'populares', "están estudiando" llevarlo a pleno.