20 equipos debatirán sobre arquitectura efímera en la ciudad

Efe
-

La jornada está enmarcada en la octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño "Concéntrico" y tendrá lugar entre los próximos 1 y 6 de septiembre en Logroño

Una de las propuestas del festival Concéntrico, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Un total de 20 equipos artísticos de 18 países abrirán un debate sobre el espacio urbano y la ciudad en Logroño con obras de arquitectura efímera, repartidas por la capital riojana entre los próximos 1 y 6 de septiembre en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño "Concéntrico".

Así lo ha afirmado este miércoles el director de esta iniciativa, Javier Peña, en una rueda informativa, en la que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director general de Turismo del Gobierno riojano, Ramiro Gil; y el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrera.

Peña ha explicado que este festival empezó en 2015 "con la idea de ir sumando experiencias y que las ediciones no son autoconclusivas, sino que van hilando historias y permiten seguir haciendo un discurso de ida y vuelta".

Ha destacado como nuevos espacios de este año el Monte Cantabria; la zona inundable del río Ebro; la Rosaleda del Paseo del Espolón; la Concha del Espolón; el solar de la calle Marqués de San Nicolás 20; y la calle Obispo Bustamante, a lo que se suma que, "por primera vez, 'Concéntrico' saltará a Portugal a Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro)".

Además, ha proseguido, "Concéntrico" contará este año con una nueva escuela invitada, junto a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), la Central Saint Martins de Reino Unido, "un apoyo que permite al festival crecer, consolidarse y erigirse como referencia en el campo de la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad en la esfera internacional".

Ha detallado que los grupos participantes en esta edición serán Izaskun Chinchilla con "100 sillas y 3 salones urbanos" por varios puntos; Associates Architecture, "Puerta Extra-Ordinaria", Plaza del Revellín; Piovenefabi con "Medio Vacío Luna Llena" en el Monte Cantabria; Matali Crasset con "Cielo Oscuro" en la Concha del Espolón; y Tudor Vlasceanu, "Casa con 4 palmeras", patio del COAR.

Esta lista continúa con SKULL studio, "Prior", calle Marqués de San Nicolás 20; Konstantin Grcic, "Arenas", Parque Felipe VI; Germane Barnes, "Intersección", Gran Vía con Daniel Trevijano; Rintala Eggertsson Architects, "Espacio Hiber", río Ebro; BUD CUD, "Semillero Urbano", Plaza del Mercado; y Tableau, "Les sorprendimos con flores bonitas", La Rosaleda del Paseo del Espolón".

También participan Yemail Arquitectura con "Teatro Urbano" en la Plaza de San Bartolomé; Pawel Grobelny, "Sombras", Plaza del Ayuntamiento; Inventaires #3; "Agua para la gente. Gente para el agua", en el patio del Museo de La Rioja y varias localizaciones.

Los equipos ganadores de las convocatorias son AAA con "Una mesa" en la Plaza Escuelas Trevijano; Ander López + Sarai Olabarrieta, "A la mesa", en la calle Obispo Bustamante; Collective X, "El arquetipo de la casa", en Viña Lanciano y Quinta do Seixo.

Peña ha resaltado que "el objetivo de 'Concéntrico' es intervenir en lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización" y, así, "evidenciar la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida".

Por su parte, Gil ha destacado que este festival supone para el Gobierno regional "poder mostrar en la capital rincones que no se conocen o que pasan desapercibido con estos 20 artistas de 18 países", que permiten "hacer sitios de encuentro donde disfrutar, no solo de la ciudad, sino de sus recursos turísticos"; así como "poner en valor este tipo de manifestaciones artísticas a nivel internacional".

El alcalde de Logroño ha subrayado que "el apoyo del Ayuntamiento se ha manifestado no solo desde el punto de vista económico e institucional, sino en esa comprensión cada vez mayor de cómo la arquitectura puede ser un elemento de importancia radical para la transformación de una ciudad".

En su intervención, el decano del COAR ha mostrado su agradecimiento a todos los colaboradores que hacen posible la celebración de la octava edición de este festival, que, ha apuntado, en 2023 volverá a celebrarse en mayo, como en pasadas ediciones.