San Bernabé 2022 terminará el domingo su celebración

Europa Press
-

Una degustación de toro guisado y la entrega de Carlos V de la flor de lis a la ciudad marcarán el final del programa festivo de este año

San Bernabé a su paso por las calles de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Las fiestas de San Bernabé 2022 concluyen este domingo, 12 de junio, con una serie de actos institucionales que rememoran la resistencia, el valor y la victoria del pueblo logroñés frente al asedio francés de 1521.

La última jornada festiva está protagonizada por otro de los mandatos del Voto de San Bernabé, la degustación del toro guisado, así como con la celebración de un pasacalles triunfal de fin de fiesta y el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la recreación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño, actos en los que volverán a cobrar protagonismo las asociaciones recreacionistas y los voluntarios de Logroño.

La jornada de domingo incluye, además, misa por los héroes en defensa de la ciudad y procesión con la imagen del Santo. Asimismo, se ha organizado la comida renacentista en la Plaza del Ayuntamiento y habrá nuevas representaciones teatrales en la Plaza de la Oca y en el Parque González Gallarza.

La llamada a Concejo, a las 10,40 horas, servirá para iniciar la agenda festiva diaria, para posteriormente asistir a la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, en la Concatedral de La Redonda, a las 11,00 horas. A esa misma hora, continuarán las visitas teatralizadas del V Centenario por la ciudad.

Mañana será el último día de recreación del campamento de la milicia logroñesa en el aparcamiento de Barriocepo, visitable desde las 11,00 hasta las 17,00 horas. A lo largo de la mañana también habrá exhibición de esgrima ofrecida por la Asociación Riojana de Esgrima Antigua en los jardines Juanita Madroñero, en las traseras de la Plaza Escuelas Trevijano, entre las 11,00 y las 14,00 horas.

Mañana será también la última ocasión en la que pueda visitarse este año el mercado renacentista, que aún estará abierto desde las 11,00 hasta las 22,00 horas. En su entorno seguirán programándose a lo largo del día actividades variadas, como animación teatral, bufones, música renacentista, personajes fantásticos, pasacalles o actividades de animación infantil.

La Federación de Peñas de Logroño se encarga de organizar mañana, a las 12,00 del mediodía, el acto de degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que tendrá lugar en la confluencia de la calle Portales con Juan Lobo.

En el mediodía también habrá dos puntos para disfrutar del teatro. La compañía Mon Teatro representará '1521. La leyenda', en la Plaza de la Oca y, a la misma hora, el Grupo Birloque hará lo propio en el Parque González Gallarza, con la última de las representaciones del ciclo que este año se ha programado en esta ubicación. Será la obra 'Noé y la parra', especialmente destinada al público infantil y familiar. El mediodía también se ha programado una degustación de anchoas de Santoña en la calle Portales, 23.

A las 13,30 horas tendrá una nueva procesión con la imagen de San Bernabé, protagonizada por la Cofradía de San Bernabé, que estará acompañada por el Grupo Contradanza y que recorrerá las murallas del Revellín, la calle Portales y Rodríguez Paterna.

La mañana del domingo concluye, a las 14,30 horas, con la tradicional comida renacentista, que podrá volver a celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, y en la que participarán los voluntarios que han colaborado en las fiestas, así como los miembros de las asociaciones recreacionistas.

Posteriormente, en la tarde del domingo, seguirán celebrándose actuaciones callejeras tanto en el entorno del mercado renacentista, como en la plaza de San Bartolomé y las murallas del Revellín.

A las 19,45 el programa incluye un pasacalles triunfal de fin de fiesta, en el que participan Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño, y que transcurre por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y la Plaza de San Bartolomé.

A continuación, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la Plaza de San Bartolomé el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la representación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño. Un acto histórico que el próximo año cumple 500 años.

Finalmente, los últimos actos de las fiestas de San Bernabé 2022 serán espectáculos de circo, teatro de títeres, música renacentista, animaciones teatrales y pasacalles con fuego, que se celebrarán en la Plaza Santiago, la Plaza de San Bartolomé y las calles del mercado renacentista, que cerrará sus puertas a las 22,00 horas y pondrá punto final a las fiestas patronales de este año.