Rioja admitirá la entrada en bodega del 100% del rendimiento

Efe
-

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95%, lo que supone 6.175 kilos por hectárea, mientras que el 5% restante, 325 kilos, podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común

Un trabajador descarga uva en un remolque. - Foto: Clara Larrea

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja permitirá la entrada en bodega del 100% del rendimiento establecido por el pliego de condiciones de su Consejo Regulador y será amparable un 95% del mismo.

Este es uno de los acuerdos adoptados este viernes por el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra; y que ha sido el último que ha presidido Fernando Salamero (sector comercializador) , cuyo sustituto tomará posesión el próximo día 21, con la previsión de que sea Fernando Ezquerro (sector productor).

El pleno ha aprobado las normas de campaña que regularán la campaña de 2021, por las que, en la próxima vendimia, se permitirá la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100 % de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación -6.500 kilos por hectárea para uvas tintas y 9.000 para blancas- y un rendimiento de transformación del 70 %.

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95 % -6.175 kilos por hectárea-, mientras que el 5 % restante -325 kilos- podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común si ese no queda formalizado.

El máximo amparable en el caso de las uvas blancas será también del 95% -8.550 kilos por hectárea- y se destinará el otro 5 % -450 kilos- a vino común.

La formalización del stock regulador deberá efectuarse antes de la vendimia y, en todo caso, antes del 1 de septiembre; y de renunciarse a amparar esas existencias en los tres años siguientes, el inventario solo podrá destinarse a destilación.

Como novedad para la campaña 2021, si el stock no hubiese sido amparado a partir de 2024, también tendría que ir a destilación.

Respecto al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en 70 litros de vino por cada 100 kilos de uva.

Por otra parte, en el pleno se ha debatido una propuesta de potenciación y valorización de los viñedos viejos y centenarios de la DOCa Rioja, que se ha aprobado por unanimidad.

Todas las organizaciones presentes en la reunión han convenido en que los viñedos viejos y centenarios constituyen un elemento distintivo y diferenciador de la Denominación, que debe ser protegido y potenciado.

Por ello, se ha acordado que, con carácter transitorio y hasta el año 2030, se considerarán viñedos viejos aquéllos plantados en el año 80 o anteriores; mientras que partir de ese año, lo serán aquéllos con 50 años o más, con el fin de hacerlo concordante con la edad de referencia de las ayudas de las comunidades autónomas al viñedo viejo.

Como parte del plan acordado, se llevará a cabo una batería de medidas, entre las que destacan la elaboración de un registro de viñedos viejos y centenarios, su geo-referenciación y señalización y la aplicación de una reducción transitoria de la cuota del Consejo Regulador sobre la producción de estos viñedos.

A ellas se sumarán el desarrollo de actividades formativas para viticultores dirigidas a optimizar su manejo y preservación y el fomento del uso de las menciones correspondientes en el etiquetado de los vinos; así como su puesta en valor mediante acciones de comunicación y promoción específicas.

El Consejo Regulador propondrá a las administraciones competentes que parte de los fondos de reestructuración se utilicen para primar este tipo de cultivo, y que se empleen más recursos de los planes de desarrollo rural en la parte medioambiental para incentivar la conservación de estas parcelas.

En el asuntos varios del orden del día del pleno, el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, se ha postulado como candidato a la Presidencia de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y, por ende, del pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, para el nuevo mandato de 4 años, que arrancará el próximo lunes 21 de junio.

El próximo lunes se producirá el nombramiento de los 32 vocales que integran actualmente el pleno del Consejo Regulador, quienes, a su vez, votarán la elección de un nuevo presidente para el organismo.