La ocupación de casas rurales se resiente por precios y covid

C.S.
-

El sector asiste a cancelaciones de última hora y ve cómo las previsiones de la temporada de verano no se están cumpliendo al ralentizarse la solicitud de reservas y acortar las estancias

Las casas rurales confían en que agosto ayude a remontar la temporada - Foto: Óscar Solorzano

«La temporada no va todo lo bien que se podía esperar». Así se expresa el presidente de la Asociación de Casas Rurales de LaRioja (Ascarioja), Joaquín Sanz, que ve cómo las previsiones de ocupación en las casas rurales riojanas no se están cumpliendo. Por un lado, el sector está asistiendo a un escenario de cancelaciones y modificaciones marcado por la escalada de los precios y la nueva oleada de contagios de covid. Pero también ha comprobado cómo se ha ralentizado la formalización de las reservas que atribuye a la situación económica y sanitaria actual, así como a la «gran competencia» del turismo de sol y playa. 

«Teníamos muchas esperanzas puestas ante las previsiones de tener un gran verano después de lo bien que había ido la Semana Santa. Pero lo que ha ocurrido es que  las reservas se han ralentizado de una forma muy notable», se lamenta Sanz, tras reconocer que este «bajón» comenzó en junio y aún persiste, especialmente del turista nacional. 

El presidente de Ascarioja asegura que el turismo en casas rurales no solo se está resintiendo este verano en La Rioja, sino que también se está produciendo en otras comunidades del entorno como Castilla y León, Aragón, Asturias o Cantabria.

No obstante, esta campaña de verano, por el momento, está siendo mejor que la registrada el año pasado. «Vamos recuperando poco a poco», segúnSanz, aunque puntualiza que el futuro inmediato no arroja mucha certidumbre. «La clase media está muy castigada por el aumento de los precios y está planteándose si ir o no de vacaciones y cuántos días se va», asegura. «Estamos sufriendo la incertidumbre que sufre el ciudadano medio», subraya.

Buen agosto. Aún tienen la mirada puesta en el mes de agosto. Las previsiones son «buenas» durante la primera quincena y confían en que la situación sanitaria revierta y pueda completarse la ocupación hasta que termine la temporada estival. Sin embargo, Sanz reconoce que «no se está registrando la ocupación de SemanaSanta, que fue impresionante». El optimismo tampoco se impone ante la campaña del próximo otoño, ante la ausencia de puentes largos, como sí hubo el año pasado.

A diferencia de otros años, esta temporada las casas rurales están registrando visitantes que comunidades que hasta ahora no acostumbraban a visitar La Rioja, como Andalucía, Murcia o Valencia. 

Una de las tareas pendientes de las casas rurales es atraer a los turistas internacionales, ya que cuando visitan La Rioja suelen pernoctar en hoteles de cuatro y cinco estrellas.