Desmontando los mitos del pasado

Alfredo Valenzuela (EFE)
-

El libro 'Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos' recorre los hitos nacionales más destacados desde la antigüedad hasta el siglo XIX con el fin de desterrar los falsos tópicos

Ilustración de Gloria Cuenca que refleja al califa Abderramán III.

El califa Abderramán III era pelirrojo y tenía la piel muy blanca porque su madre era vascona, e Isabel la Católica nunca descuidó su higiene, contra lo que señala el tópico. La Historia de España está llena de mitos y también está repleta de curiosidades que en algún caso lo son, precisamente, por desmentir lo que hasta ahora se creía verdad.

Ese espíritu de rigor histórico y de no repetir lugares comunes fue el que inspiró la obra Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos (Edaf), un volumen ilustrado que recorre desde la antigüedad hasta el siglo XIX para ofrecer una visión a veces inaudita del pasado del país.

Los autores son tres granadinos, el historiador Fermín Valenzuela, de 31 años, el ingeniero y militar Manuel Ángel Cuenca, de 31, y la ilustradora Gloria Cuenca, de 36, quienes también crearon el proyecto editorial Gestas de España, del que ya se han publicado varias entregas, también consagradas a la difusión de la historia española.

Desmontando los mitos del pasadoDesmontando los mitos del pasado - Foto: .Valenzuela señala que han tratado de suscitar el interés de los lectores sobre la Historia de España partiendo de «datos poco conocidos» o simplemente «detalles» que suelen pasar desapercibidos en otras obras históricas.

Igualmente, optaron por contradecir «tópicos sin base real» que acompañan determinados períodos históricos o aportar información a situaciones que tradicionalmente se han dado a conocer «de forma poco precisa».

En algunos casos, «hay un desfase entre lo que es históricamente cierto y lo que se ha difundido popularmente», según Valenzuela, quien sostiene que Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos trata de «profundizar en la Historia de España y matizar esa visión» superficial que se tiene en ciertas ocasiones.

El volumen consta de cinco capítulos, uno de ellos titulado Derribando mitos, y sus muchos epígrafes tienen un nexo o un conductor, un personaje histórico como Francisco de Quevedo, quien se dirige directamente al lector y le va guiando de uno a otro.

El perfecto compañero

De la misma manera, Valenzuela asevera que de todos los personajes posibles de la Historia de España eligieron a Quevedo por ser un gran escritor y por ser uno de los autores más significativos del Siglo de Oro, quien además cosechó fama de lenguaraz por abordar cualquier asunto sin demasiadas trabas, y porque ya en su época defendió al país y su pasado de los tópicos que ya lo atosigaban.

El historiador manifiesta que muchos de esos falsos mitos formando parte de la denominada Leyenda Negra, junto a otros elementos propagandísticos de las potencias enemigas del imperio español.

ARCHIVADO EN: España, Higiene, Cuenca