La Guardia Civil hizo 3 detenciones y 298 denuncias en Holika

Europa Press
-

En cuanto a actuaciones sanitarias, se realizaron 205, ocho de ellas con traslado al hospital

Festival Holika Fest en Calahorra. - Foto: Óscar Solorzano

La Guardia Civil de La Rioja detuvo a tres personas - uno por atentado contra agentes de la autoridad, otro contra la seguridad vial, y el tercero por resistencia y desobediencia- y formuló 298 denuncias administrativas durante el 'Holika Festival 2022', que se celebró la semana pasada en Calahorra, y a la que asistieron casi 36.000 personas.

Precisamente, el Instituto Armado ha llevado durante la celebración de este multitudinario festival un macrooperativo, enfocado a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, facilitar y controlar los accesos a la población de Calahorra, así como para la instrucción de diligencias in situ.

Han llegado a participar 470 agentes de diferentes especialidades como unidades de seguridad ciudadana y tráfico, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, agrupación de reserva y seguridad, servicio cinológico con perros detectores de drogas, grupo de caballería, seprona, unidad de drones y anti-drones, y una oficina móvil de atención al ciudadano y denuncias.

En definitiva, el instituto armado desplegó en la ciudad calagurritana todos los medios materiales y humanos para que el festival se desarrollase con total normalidad y, para garantizar, junto a policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios la seguridad en torno a las más de 35.850 personas que acudieron al evento.

En concreto, el 30 de junio asistieron 13.826 personas; 12.568 el 1 de julio, y el 2 de julio, 12.456. Durante los días del operativo se controlaron y/o identificaron cerca de 13.800 asistentes y 2.562 vehículos entre turismos y autobuses que acudieron al evento desde distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes -en su mayoría padres/madres que trasladaban a sus hijos al evento-. El total de denuncias administrativas tramitadas por unidades de tráfico y seguridad ciudadana ascienden a 298.

De éstas, 42 lo fueron por tenencias de sustancias estupefacientes -hachís, marihuana, cocaína y cristal-, 40 por consumir sustancias estupefacientes, 1 por portar armas blancas, 1 por negativa a identificarse, 3 por falta de respeto a agente de autoridad.

MATERIA DE TRÁFICO

En materia de tráfico, se realizaron 1.279 pruebas de alcoholemia realizadas -17 de ellas con resultado positivo-, 39 denuncias por exceso de velocidad, 140 denuncias a la Ley de Seguridad Vial y 14 denuncias a la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Además, sobre las 03,59 del día 3 agentes del sector de Tráfico procedieron a investigar a un varón de 32 años, español y vecino de Navarra, por un delito contra la seguridad vial, tras ser fotografiado por el radar circulando por la N-232 a 188 kilómetros por hora estando limitada la velocidad a 90.

Este individuo al percatarse de que había saltado el flash dio la vuelta para volver al lugar donde se encontraba el radar. Al hacerlo a poca velocidad fue cazado de nuevo circulando a menos de 35 kilómetros por hora, por lo que ha sido propuesto para sanción por entorpecer la marcha normal de otros vehículos circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida.

Se instruyeron diligencias en calidad detenidos/investigados contra tres varones, uno por atentado contra agentes de la autoridad, otro contra la seguridad vial, y el tercero por resistencia y desobediencia.

Se realizaron varias denuncias por vía penal, una por robo con violencia e intimidación, y 29 por hurtos de móviles y de documentación. Se recuperaron 18 tarjetas SIM de móviles sustraídas que habían sido arrojadas a un contenedor.

En cuanto a actuaciones sanitarias se realizaron 205, 8 con traslado al hospital, y se realizaron 8 avisos por presuntos delitos, y se contabilizaron otras 21 incidencias.