La Rioja «trabaja» sus opciones para acoger la Agencia de IA

R. Muro
-

Unas 12 de ciudades han anunciado su candidatura a un proceso que concluye el 7 de noviembre

Vista de los servidores de una empresa de la Comunidad - Foto: Óscar Solorzano

De norte a sur y de este a oeste. La presentación de candidaturas para acoger las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y de la Agencia Espacial concluye el próximo 7 de noviembre y las ofertas anunciadas desde las comunidades autónomas se van sumando a medida que pasan los días. El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inició el proceso de selección de la sede de la Agencia el pasado 13 de septiembre. Unos días después, la jefa del Ejecutivo regional anunciaba que La Rioja presentaría sus opciones para asumir el trabajo de «supervisión de todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial en España, Nos postulamos -dijo- porque estamos porque estamos seguros de que podemos hacerlo», señaló Concha Andreu en declaraciones a la SER.

Desde aquel pistoletazo de salida dado por el Ministerio, son muchas las candidaturas que han ido surgiendo al amparo del plan de descentralización del Estado. Barcelona, A Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife, Granada y La Rioja, entre otras, han puesto sus cartas sobre la mesa y han realizado una fuerte apuesta por asumir el trabajo de la AESIA. De hecho, ciudades como Granada avanzan con paso muy firme en el proceso de la mano de su universidad.

Fuentes del Gobierno regional aseguraron ayer que La Rioja «está trabajando en ello» con el punto de mira puesto en el 7 de noviembre, momento en el que quedará cerrado el plazo para la presentación de candidaturas. 

En los criterios de selección publicados por el Ministerio que gestiona Nadia Calviño, se recoge que la o las sedes deben disponer de «un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre Inteligencia Artificial, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar». 

La AESIA se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y contempla una inversión de cinco millones de euros para su puesta en marcha. Partida recogida en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio 2022. 

En cualquier caso, cada comunidad autónoma está jugando sus bazas. La última en ratificar su candidatura fue Aragón, cuyo Gobierno avaló ayer las propuestas de Zaragoza yTeruel como candidatas a la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial respectivamente. En algunos casos, incluso se ha anunciado el edificio que se adaptaría a la Agencia. Es el caso del edificio de Ciudad de Luz de Alicante, y en otros como en Granada, han diseñado ya incluso el logotipo.

Candidaturas finales. Ahora bien, tras las intenciones anunciadas por las aproximdamente doce candidaturas, habrá que ver finalmente cuántas cumplimentan finalmente su propuesta. El plazo permanece abierto hasta el próximo 7 de noviembre si bien, a finales de octubre el ministerio de Asuntos Económicos yTransformación Digital no había recibido formalmente ninguna oferta.