El PP propone romper el contrato de obra de las Cien Tiendas

El Día
-

El Grupo municipal popular plantea una rescisión "de mutuo acuerdo" con la adjudicataria "ya que parece logico que la empresa que desarrolla esta actuación no debería seguir"

Imagen de una de las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno de las Cien Tiendas. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha propuesto este martes "resolver por mutuo acuerdo" con la adjudicataria el contrato de las obras de la zona de las Cien Tiendas que se ejecutan en la actualidad, ya que "parece lógico que la empresa que desarrolla esta actuación no debería seguir".

Así lo ha afirmado el portavoz de este grupo municipal, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que ha propuesto como alternativa "ceder el contrato a otra empresa", una opción, ha dicho, "que está en el pliego de condiciones".

"Lo que está claro es que, si hoy tenemos un 20 por ciento ejecutado y se van prorrogando los plazos, esa obra no va a acabar, y se tiene que acabar bien", ha destacado Escobar, quien ha pedido al equipo de Gobierno local que aporte "información puntual a comercios, hosteleros y comunidades de propietarios" sobre la misma.

Ha sugerido al Ejecutivo logroñés que, "en ese tiempo administrativo, entre que se resuelva y se adjudique el contrato, haya conversaciones con los vecinos, comercios y hosteleros para avanzar en un plan de obras realista con respeto al proyecto que está en curso".

También ha propuesto realizar "una exención fiscal a comercios, hosteleros y a las propias comunidades de vecinos afectadas", así como "trabajar con la hostelería en una linea de subvenciones que contribuyan a mejorar la estética de las terrazas una vez se puedan instalar".

"Proponemos que se facilite, incluso con una bonificación, que las empresas que hayan visto mermar sus ventas lo tengan más fácil para que puedan vender en el Logrostock", ha subrayado este portavoz.

Escobar ha calificado de "despropósito" las obras del paseo de las 100 Tiendas de la capital riojana, un espacio en el que, según sus datos, "en los últimos meses han cerrado 7 locales y solo hay, de forma aproximada, un 20 % del trabajado ejecutado".

Ha asegurado que, "desde la segunda certificación de obra, los técnicos municipales señalan que los trabajos distan, con diferencia, de lo planificado, y el interventor indica que se aprecia un importante retraso".

"Durante esta actuación se suceden las ejecuciones defectuosas; los problemas entre vecinos; muchas caídas, que se han concretado en más de 11 reclamaciones presentadas en este Ayuntamiento; rotura de tuberías; y vecinos que han tenido que dejar sus domicilios porque una mala ejecución les ha dejado sin agua caliente", ha relatado.

Además, la empresa ejecutora "ha pedido una ampliación de 4 meses del plazo de la obra, que, en el mejor de los casos, no estaría concluida en enero de 2023, y a eso se suma que el equipo de Gobierno municipal ha pedido una ampliación para presentar la memoria hasta octubre del próximo año", ha concluido