La Rioja, lista para una nueva edición de su triatlón

Efe
-

La primera gran prueba poscovid reúne este sábado a 700 participantes

Imagen de la presentación de la prueba. - Foto: El Día

La cuarta edición del Triatlón La Rioja que se celebrará mañana reunirá a 700 participantes en sus diferentes modalidades que centrarán la prueba en el Casco Antiguo de la ciudad, aunque el tramo de bicicleta discurrirá por diferentes municipios de la comunidad y de La Rioja Alavesa.

El presidente del Club Triatlón Rioja, Juan Gutiérrez; el director de la prueba, Eneko Ruiz; el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas; el director general de Deportes, Eloy Madorrán han presentado este viernes la prueba junto al encargado de las relaciones institucionales del Santander, Domingo Mendi; y los atletas Gustavo Rodríguez y Laura Gómez.

Ruiz ha explicado que la salida de la prueba será en el río Ebro a las 14:40 horas, por lo que el último participante en salir del agua lo hará en torno a las 15:40, de manera que “habrá afecciones en las calles de Logroño hasta las 16 horas y en el resto de municipios de La Rioja hasta las 19 horas”.

El recorrido, ha explicado, comenzará en el Ebro, y seguido, los atletas cogerán la bicicleta para pasar por Sorzano, Daroca, Sotés, Alesón, Huércanos, Cenicero, Elciego, Laguardia, Lapuebla de Labarca y finalmente, volverán a Logroño para hacer la parte final del recorrido en la que darán cuatro vueltas a un tramo concreto de la ciudad que pasará por los diferentes puentes, los alrededores del Ebro y el Casco Antiguo.

“Las expectativas puestas en esta carrera son muy altas ya que es una prueba importante en la que hay que salvar el protocolo covid”, ha indicado Gutiérrez.

Ha afirmado que el recinto por el que va a transcurrir la prueba es “seguro” pero el público no tendrá acceso para que “haya más seguridad”.

A su vez, ha lamentado los daños que las tormentas han ocasionado en los últimos días en las carreteras y en el Ebro pero “se está trabajando duro para que el recorrido esté en las mejores condiciones”.

“Ahora el caudal del río Ebro está bajito por lo que no hay ningún problema para nadar y las carreteras se están limpiando”, ha señalado.

Por su parte, Rodríguez ha valorado que la organización y celebración de un evento como este ya que “son épocas muy difíciles para hacer este tipo de cosas”.

“El año pasado no hubo visibilidad ni carreras por lo que los corredores han estado mermados a nivel de patrocinios, y en ese sentido, el esfuerzo que se está haciendo para organizar pruebas como esta es un soplo de aire fresco”, ha indicado.

Ha asegurado que los corredores darán lo mejor de sí mismos y lucharán contra los elementos en la prueba de este sábado, por lo que “será una carrera muy bonita y disputada”.

Además, ha destacado que la celebración de eventos como estos hace que la ciudadanía y los corredores “abran los ojos y vean los tesoros que tiene cerca de casa”.

Gómez, en su intervención, ha dicho que este año tenía ganas de correr por España y “La Rioja es un sitio seguro para hacerlo”.

La campeona de España ha podido ver los circuitos de la prueba y ha asegurado que son “totalmente seguros” y que le gustan mucho ya que “la carrera a pie es brutal porque una parte del recorrido es alrededor del río Ebro”.

Ha dicho que está “orgullosa” de la organización y que va a aprovechar “al máximo” esta oportunidad en la que lo dará todo para que “sea una buena carrera”.

Por otra parte, Madorrán ha subrayado que esta carrera es “la primera gran prueba deportiva post covid, por lo que Logroño, La Rioja y la organización tiene un gran reto por delante”.

“Estas pruebas que sirven para crear embajadores de La Rioja porque cada persona que viene se convierte en embajador y cuando vuelve a casa, cuenta las excelencias de esta región”, ha afirmado.

A su vez, Antoñanzas ha dicho que Logroño es una ciudad abierta al deporte, a organizar grandes eventos como este y que “a la ciudadanía le encanta que los turistas vengan por primera vez y descubran un maravilloso río Ebro que hay que potenciar”.

También ha lamentado las tormentas y las lluvias de estos días pero “Logroño y La Rioja darán su mejor imagen en esta prueba”.

Por otro lado, Mendi ha remarcado que el compromiso del Banco Santander es ayudar a que la sociedad progrese y el deporte es una parte importante para conseguirlo, por lo que “este patrocinio viene para quedarse y de aquí en adelante habrá una excelente relación”.