La Rioja asume "con ilusión" la retirada de la mascarilla

Efe
-

"Poco a poco vamos a ir a mejor y, aunque hay que mantener la prudencia, la distancia y la higiene de manos, también vamos a ir tomando medidas de relajación, siempre en base a datos científicos", asegura la presidenta del Gobierno riojano

Imagen de gente paseando por la calle en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha explicado que esta comunidad autónoma asumirá "sin problemas y con ilusión" la decisión de no llevar mascarilla al aire libre desde el próximo 26 de junio.

Andreu ha hecho estas declaraciones en Calahorra, donde ha participado en diferentes actos y donde ha recordado que el hospital de esta localidad, que atiende a toda La Rioja Baja, lleva varias jornadas sin tener ningún enfermo ingresado por covid-19.

"Poco a poco vamos a ir a mejor y, aunque hay que mantener la prudencia, la distancia y la higiene de manos, también vamos a ir tomando medidas de relajación, siempre en base a datos científicos", ha detallado.

Así, ha incidido en que "en estos momentos hay menos contagios y quienes contraen la enfermedad, generalmente, no requieren ingreso hospitalario".

El Gobierno español ha decidido que se pueda no llevar mascarilla en exteriores, desde el próximo día 26, "pero hay que seguir con todas las demás precauciones".

"La ilusión que tenemos es que poco a poco vamos volviendo a la normalidad, estamos en un situación inmejorable, aunque la incidencia se alta, pero eso es más visible por la baja población de La Rioja", ha subrayado Andreu.

Ha recordado que en la comunidad hay 5 pacientes de covid-19 en la UCI y, en base a eso, "creo que no va a haber problema para tomar esa decisión" sobre las mascarillas.

La presidenta se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al proyecto de reforma de Atención Primaria y ha defendido que se ha elaborado "hablando con mucha gente" y "hay que aplicarlo rápido porque en verano tenemos que tener una solución y en ningún caso vamos a dejar a nadie sin atención sanitarias".

En breve, ha explicado, "vamos a contratar a cuatro médicos, que van a permitir poder ofrecer un servicio en determinadas zonas donde era imposible cubrir todas las guardias", ha dicho Andreu, quien "no entiende" que en esta cuestión "se confunda a la gente y se la eche a reñir como en la puerta del Parlamento", donde ayer tuvo que acceder a la Cámara en medio de una movilización por este tema.

Andreu, por otro lado, ha pedido "paciencia" con la llegada de fondos europeos a La Rioja, aunque ha incidido en que el Plan España Mueve, ya aprobado, menciona el proyecto "Valle de la lengua" presentado desde esta comunidad.

Por último, se ha referido a los daños causados por las tormentas en los últimos días en diferentes zonas de La Rioja y ha detallado que se ha establecido el nivel uno de alerta.

El Gobierno de La Rioja está recibiendo información de los desperfectos en caminos rurales y carreteras regiones "donde se ha producido un verdadero desastre" y se esperan daños por más de un millón y medio de euros; además, se calcula que se recibirán más de 400 expedientes individuales por daños.