¿Qué pasaría si...?

Pablo de Carlos
-

Disney + estrena con éxito su última propuesta de Marvel, 'What if?', que plantea unos hipotéticos cambios de roles en los superhéroes

Disney no para ni por vacaciones. Tras el arrollador éxito de la serie Loki, ya está aquí What if…? El proyecto está inspirado en los 13 volúmenes en los que se compone una colección que ya se iniciara en 1977 con una premisa muy sencilla: mostrar cómo hubieran sido los acontecimientos si los momentos claves de los superhéroes hubieran sido diferentes a los de la línea temporal principal.  

Por supuesto los arcos argumentales que vemos en esta serie van más enfocados a variar el rumbo de las acciones vistas en el mundo cinematográfico que hemos estado viendo desde 2008 que empezara la andadura con Iron Man. Para tal empresa se ha contado con la dirección de Bryan Andrews y AC Bradley como guionista principal.

El tráiler de presentación ya fue muy explícito al respecto:los Guardianes de la Galaxia defendiendo Nueva York del ataque alienígena de 2012 en vez de los Vengadores, un Dr. Strange malvado… e incluso una versión zombi del Capitán América. Una auténtica locura.

¿Son historias independientes o estamos ante la consolidación del multiverso? Tratándose de Disney todo podría ser. Ahora bien, si nos ceñimos a los orígenes de los cómics, estos capítulos deberían ser una rara avis independiente y desconectada de la línea principal de acontecimientos. Sin embargo, ya ha quedado claro en muchas ocasiones que el mundo del tebeo va por un lado y el cinematográfico va por otro. Si a eso le añadimos que en Loki se ha hecho más que patente el multiverso no sería de extrañar que haya algún tipo de conexión con presentes o futuros acontecimientos en Marvel. No olvidemos tampoco que una de las películas que veremos en 2023 será Dr. Strange en el multiverso de la locura, que cuenta con el mismo guionista de la serie de Loki

Mención aparte tiene la exquisita animación de la que hace gala esta producción con un modelado de los personajes idéntico a los actores de live action, así como una animación fluida realista y colosal. Estamos ante un producto de la mayor calidad que puede ofrecernos Disney y el espectáculo está servido para mayor gloria de los fans y de los propios protagonistas que tendrán las voces de sus actores de las películas, incluido Chadwick Boseman, que le dio tiempo a grabar la intervención de su personaje antes de su muerte en 2020.

La serie tiene de hilo vertebrador a la enigmática entidad galáctica de El Vigilante, que es el narrador de las distintas historias. Jeffrey Wright (que le veremos interpretando al comisario Gordon en la película The Batman, de Matt Reeves, en 2022) es el encargado de prestarle su voz. En el primero de los capítulos veremos qué hubiera pasado si Peggy Carter hubiera recibido el suero del supersoldado convirtiéndose así en la Capitana Carter. Y los otros nueve capítulos siguientes auguran ser aún más impresionantes abordando versiones alternativas de Thor, los Guardianes de la Galaxia, Hulk, Dr. Strange e incluso Spiderman o el pato Howard. 

Segunda temporada

El propio Feige ha confirmado que la fórmula de mostrar realidades alternativas de los superhéroes le ha encantado y ha dado luz verde a una segunda temporada. La propia versatilidad que le da el hecho de que sea una serie animada le da una libertad creativa sin límites para presentar personajes todavía no mostrados como los Cuatro Fantásticos, Lobezno, Deadpool, o los X- Men en sus versiones animadas. 

Disney se ha tomado con calma el inicio de esta Fase 4, pero está resarciendo la paciente espera de sus fans con creces mostrando productos de una gran calidad al menos en el apartado televisivo.