Solo uno de 14 trabajadores de Tuc Tuc seguirá en La Rioja

El Día
-

La empresa de moda infantil alcanzan un acuerdo sobre las condiciones del trasladado de movilidad geográfica, que incluye a los que opten por irse a Cataluña y a los que rechacen el desplazamiento. Las tiendas seguirán en la región

Tuc Tuc ha entrado en concurso de acreedores durante la pandemia - Foto: Clara Larrea

La empresa riojana Tuc Tuc y 13 trabajadores han alcanzado un acuerdo de las condiciones del trasladado en el procedimiento de movilidad geográfica, que incluye a los que opten por trasladarse a Amposta (Tarragona) o Badalona (Barcelona) y a los que rechacen ese desplazamiento.

USO de La Rioja, en una nota, ha indicado este lunes que se ha alcanzado este acuerdo por "responsabilidad social", ya que "ha quedado sobradamente claro que no había causas justificadas dentro de la memoria explicativa del procedimiento de movilidad geográfica".

Sin embargo, dado que no llegar a un acuerdo conllevaba tener que cambiar de residencia a Amposta o Badalona, se aprobó, el pasado viernes, 3 de junio, firmar con acuerdo.

Tuc Tuc, desde su compra por Nath hace dos años, no ha tenido interés en mantener en Lardero (La Rioja) su centro de trabajo, ha precisado USO, lo que ha culminado con la deslocalización a Amposta, Badalona y Mataró (Barcelona).

De los 14 trabajadores afectados, solo uno mantendrá su puesto de trabajo en La Rioja, donde continuarán las tiendas de Tuc Tuc, que estaban fuera de la negociación.

El acuerdo determina que, en el caso de que el trabajador decida desplazarse a Amposta o Badalona, la empresa se compromete a colaborar en la búsqueda de vivienda o a pagar los dos primeros meses del alquiler.

También se aceptan cuatro meses de adaptación en la nueva localización del puesto de trabajo.

Si el trabajador decide no desplazarse a Amposta o Badalona y lo comunica antes del próximo 10 de junio, se le indemnizará con 24 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades.

Se añadirá un complemento de 1.000 euros en 2022, de los que un 20 % se abonará en julio, octubre, noviembre y diciembre; y un 10 % en agosto y septiembre.

Los trabajadores que, por necesidades de la empresa y a solicitud de esta, tengan que realizar un traspaso de sus tareas a otro empleado, se comprometen a mantener su puesto de trabajo por un periodo superior y por un plazo máximo de tres meses.

En el caso de esos trabajadores, que se mantendrán en la empresa por un plazo superior, el pago de las cantidades por indemnización se abonará con un primer pago del 20 %.

La parte restante se dividiría de forma lineal en los meses que queden hasta final de año, pero siempre deberán abonarse antes de que finalice 2022.

USO ha indicado que si el trabajador decide no desplazarse a Amposta o Badalona y lo comunica después del 10 de junio, la cantidad a abonar será la indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de una anualidad.