Las mascotas ganan terreno y son 16.348 más que niños hasta 14

R. Muro
-

La Comunidad autónoma contabiliza 60.974 animales de compañía, de ellos 566 son hurones

Una joven camina con una niña en la sillita y dos perros. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja tiene más mascotas que niños. De hecho, el cruce de datos de las tablas poblacionales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) de la Comunidad autónoma dibuja una sociedad riojana en la que conviven 16.348 de animales de compañía  (sin contabilizar los hurones que también recoge el Registro) contabilizados más que niños de cero a catorce años, es decir, hasta la edad pediátrica en la que empiezan a ser jóvenes. En términos absolutos, la región cuenta actualmente con 60.974 mascotas, según un Registro que contabiliza 53.799 canes, 6.609 gatos y 566 hurones, integrados éstos últimos también en el RIAC. Por contra, el Instituto de Estadística concreta en 44.060 la población riojana de cero a catorce años. Todo ello en el marco de una tendencia que mira al alza en cuanto a las mascotas, y se muestra a la baja en cuanto al número de nacimientos de personas.

Desde otra perspectiva, se puede afirmar también que en el ámbito de la Comunidad autónoma hay una mascota por cada 5,3 riojanos.

Si se pone el punto de mira exclusivamente en Logroño, el número de canes asciende a 18.000, es decir, en la capital riojana convive un perro por cada ocho logroñeses. Esta proporción se reduce hasta 6,7 logroñeses por mascota integrada en los registros del RIAC, es decir, incluidos perros, gatos y hurones (hay 122 ejemplares de esta especie de carnívoro usado tradicionalmente para la caza de conejo registrados solo en la capital riojana; 54 en Cenicero; 31 en Haro; y 29 en Calahorra, entre otros). Hay que tener en cuenta que la legislación actual deja «la identificación de los hurones a la voluntariedad del propietario, si bien en el caso de movimientos intracomunitarios, la identificación es obligatoria», tal y como recuerda Amaia Castro, concejala de Bienestar Animal en el Ayuntamiento logroñés.

El crecimiento del número de mascotas en la última década ha sido exponencial en la capital riojana. O eso, o se ha endurecido la exigencia, y las sanciones, en el registro de mascotas. En el año 2013, según los datos que manejaba entonces el Consistorio, había en Logroño 14.914 perros y 1.492 gatos. También había contabilizados 124 hurones. Ahora bien, el entonces concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, denunciaba que solo el 36% de las mascotas estaban correctamente identificadas. O dicho de otra forma, disponían del chip obligatorio para animales de compañía y constaban como tal en el registro. 

El caso de los gatos. El censo de felinos en la ciudad supera cualquier estadística. Al margen de los más de cuatro mil gatos debidamente registrados, el área municipal de Bienestar Animal que gestiona Amaia Castro estima que «hay unas cincuenta colonias felinas» a la largo y ancho de la capital riojana. De hecho, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en pleno proceso de autorización de colonias felinas y aun no se ha cerrado el procedimiento», concreta Amaia Castro.