El Parlamento rechaza que se controle la población de lobo

El Día
-

La cámara legislativa regional desestima, con los votos de los grupos Socialista y Mixto, una proposición no de Ley del Grupo Popular en la que se pedían acciones para controlar la población de lobos en la comunidad

Un ejemplar de lobo. - Foto: Ministerio para la Transición Ecológica.

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos de los grupos Socialista y Mixto, una proposición no de Ley del Grupo Popular en la que se pedían acciones para controlar la población de lobos en la comunidad.

La diputada del Grupo Popular, Noemí Manzanos, ha considerado que "no tiene sentido proteger el lobo en La Rioja" y ha recriminado al Ejecutivo regional "hacer política de urbanitas de libro" que "empeoran la situación" en el medio rural.

"Dicen que recurren a la ciencia para justificar la protección del lobo, pero no aclaran qué ciencia" y "mientras, abandonan a los ganaderos a su suerte" y "con sus medidas están extendiendo la miseria por toda la región" por los ataques que sufre el ganado, informa Efe.

Frente a estos argumentos, la diputada socialista, Sara Orradre ha incidido en que la política riojana en esta línea se alinea con la doctrina europea y ha recriminado al PP que cuando gobernaba "ni protegieron al lobo, ni a los ganaderos".

La proposición ha sido rechazada, aunque uno de sus puntos, el de aumentar las ayudas a los ganaderos para la adquisición y mantenimiento de perros de guarda, ha tenido el apoyo de todos los grupos.

La Cámara también ha rechazado una proposición no de Ley del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a una bajada de impuestos en el gas y la electricidad.

En la defensa de esta propuesta, el diputado del PP Alfonso Domínguez ha acusado a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, de mentir y de "no mover un dedo por los ciudadanos".

Ha asegurado que en marzo Andreu y el Gobierno prometieron ayudas contra la inflación "pero estamos en junio y no hay ni una sola medida en marcha".

"No entienden cómo funciona en el mundo y son insensibles con los mal vulnerables", ha acusado Domínguez, que ha defendido que "bajar los impuestos es la única solución posible para aliviar los bolsillos de la gente".

La diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha cuestionado "la hipocresía del PP" que "pide cosas que no hizo cuando gobernaba" y también ha reconocido que "el Gobierno ha tomado medidas" pero "han sido ineficaces" en especial "porque no se han grabado los beneficios de las empresas energéticas".

Belinda León, de Ciudadanos, ha reclamado también la reducción de impuestos; y Francisco Ocón, del Grupo Socialista, ha incidido en que la rebaja fiscal que propone el Pp supondría detraer 5.000 millones de euros a los servicios públicos.

El Parlamento regional también ha rechazado, con el voto de los grupos Socialista y Mixto, una proposición de Ciudadanos para instar a que el Gobierno del Estado analice la viabilidad de alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta los 45 años.

"La energía nuclear puede y debe ayudarnos a todo", ha sostenido el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, que ha considerado "paradógico" que "mientras queremos cerrar nuestras centrales, no tenemos pudor en comprar energía nuclear a Francia" con lo que "tenemos que hacer política alejada de viejas ideas para que la electricidad no sea impagable".

Para Henar Moreno, de IU, este "es un debate superado" y ha incidido que "si se amplia la vida de las centrales, hay que decir qué hacer con los residuos nucleares" aunque "quizás se los puede llevar a su jardín", le ha dicho a Baena.

Carlos Cuevas, del PP, ha pedido afrontar este debate "sin dogmatismos" porque "la energía está más cara que nunca y eso requiere actuar".

Belén Martínez, del PSOE, ha subrayado que la energía nuclear "no es ni verde, ni sostenible" algo que "ha respaldado el Parlamento Europeo" y "cuesta menos que la energía renovable".