Drones de Tráfico refuerzan la vigilancia en la N-232 y N-111

El Día
-

Usar el móvil en marcha, no llevar cinturón de seguridad, portar animales sueltos en el vehículo y saltarse líneas continuas o un stop son las infracciones más habituales que graban estos pequeños aparatos voladores, aún no homologados como radar

Demostración del manejo de un dron por parte de personal de la DGT en la carretera N-111. - Foto: Ingrid

La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha destacado que drones de la Dirección General de Tráfico realizarán vigilancia en las carreteras riojanas estos días e incluso llegar a zonas que "por su geolocalización es más complicada vigilar desde carretera". Ha recordado que la DGT cuenta con 12 helicópteros y 39 drones.

Ha señalado a los medios de comunicación, que desde La Rioja "se han seleccionado una serie de vías que vemos que es necesario que tengan un refuerzo de vigilancia, como la N-111 o la N-232" que serán vigilados e esta ocasión por un dron, informa Europa Press. 

Por su parte, el técnico de la Dirección General de Tráfico, Juan Carlos Prado, que ha recordado que desde su departamento "nos ocupamos de grabar y recoger infracciones tanto con el helicóptero como a nivel de drones", si bien ha apuntado que en el caso de éstos últimos "también estamos presentes en carreteras donde hay cierto nivel de vehículos y de accidentes".

Ha señalado que los apáratos tiene una autonomía de 20 minutos que "tienen un sistema de cámara geoestabilizado" y con un alcance de entre 3.000 y 4.000 metros, si bien "por normativas aéreas no se puede volar más que con vuelo visual, que establece que puede ser en un perimetro de 500 metros en horizontal y 120 en altitud".

Prado ha apuntado que "no se trata de sancionar, sino que haya una presencia, y que el que se salte la norma habrá que hacerlo", siendo el uso del móvil en interiores, no llevar el cinturón puesto o animales sueltos en el vehículo, sin olvidar el saltarse líneas continuas o stop, las infracciones más habituales que recogen los drones, para recordar que "no está todavía homologado para controlar la velocidad".