CETM lamenta el aluvión de multas por circular por la N-232

El Día
-

La organización considera "inadmisible" que se haya denunciado a sus transportistas durante el confinamiento, cuando los servicios realizados en abril fueron "totalmente necesarios" para el abastecimiento de la sociedad y para la sanidad

Tráfico por la carretera N-232 en las proximidades de Recajo. - Foto: El Día

La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) de La Rioja ha lamentado este jueves el "aluvión" de denuncias recibidas por sus asociados por circular por la N-232 durante "los momentos más difíciles del confinamiento" por la pandemia de la COVID-19, en las primeras semanas del pasado mes de abril.

En una nota recogida por Efe, ha considerado "inadmisible" que se haya denunciado a los transportistas de esta asociación, "pese al papel fundamental y esencial que desarrollaron durante el estado de alarma para paliar las dramáticas consecuencias del coronavirus para el conjunto de la sociedad".

Ha recordado que los servicios de transporte realizados en abril último fueron "totalmente necesarios" para el abastecimiento del conjunto de la sociedad y para el suministro de material sanitario en los centros sanitarios.

Esos transportistas fueron considerados "héroes" por su esfuerzo y responsabilidad durante las jornadas más duras de la pandemia, ha añadido, quienes, sin equipos de protección o posibilidad de acceder a servicios esenciales, realizaron "un ejercicio ímprobo en responsabilidad, eficacia y eficiencia" para asegurar el aprovisionamiento de lo necesario y atenuar las fatales consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, "determinadas administraciones les tributaban ‘homenajes’ en forma de denuncias", ya que, aunque se suprimieron todas las restricciones al tráfico pesado y el tránsito de vehículos disminuyó en más de un 80 %, la N-232 siguió restringida a los vehículos de 4 o más ejes.

"En contra del mensaje lanzado por las autoridades sanitarias para que todos permaneciéramos en nuestras casas, el Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico (DGT) obligaban a nuestros conductores a incrementar los kilómetros de los tránsitos y, en consecuencia, permanecer más tiempo en los camiones", ha resaltado.

También se ha referido a que empresas de transporte asociadas a CETM La Rioja pusieron a disposición de las administraciones sus vehículos para realizar gratuitamente los servicios de transporte necesarios, pero "estas mismas administraciones agradecen hoy este gesto remitiendo denuncias por circular por una carretera fantasma durante aquellos días".

La CETM de La Rioja solicitó la supresión de esta restricción y fue advertida de su imposibilidad por lo complejo de los trámites burocráticos a realizar, pero "nunca supimos que nuestro esencial y primordial trabajo fuera a ser objeto de denuncia".

Ha insistido en que "esta restricción, objeto de este total y absoluto sinsentido, ha sido tumbada por la justicia en hasta tres ocasiones".