Dos detenidos por seis robos en pabellones de La Rioja Alta

Ep
-

Los presuntos autores tienen 37 y 42 años y apuntaban también a explotaciones agrarias de Anguciana, Casalarreina y Cidamón

Uno de los vehículos incautados a los malhechores - Foto: Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Área de Investigación de Haro han detenido a dos personas por robos en naves industriales, casas aisladas y explotaciones agrícolas de La Rioja Alta. Los presuntos autores son dos varones de 37 y 42 años, residentes en Haro, que cuentan con un amplio historial delictivo.

Según han informado este jueves desde el Instituto Armado, de este modo, y dentro del "Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas", se dan por esclarecidos un total de seis delitos de robo con fuerza y hurto perpetrados durante el pasado año en naves industriales, casas aisladas y explotaciones agrícolas y ganaderas de las localidades de Anguciana, Casalarreina y Cidamón.

Estos hechos llegaron a generar inquietud, malestar y desasosiego entre los agricultores y ganaderos de la zona afectada, principalmente por la pérdida económica y por los daños causados en sus instalaciones.

Los dos detenidos, que fueron interceptados cuando viajaban a bordo de un vehículo cargado de material robado, llegaron a sustraer en sus seis acciones delictivas numerosa herramienta agrícola y ganadera, así como luminarias, tuberías y otro tipo de efectos por valor de 20.345 euros.

Estas personas actuaban siempre en horario nocturno para intentar dificultar la actuación de la Guardia Civil. Una vez en el lugar en el que iba a cometerse el robo, forzaban tanto las vallas perimetrales de las explotaciones como los candados y cerramientos de las puertas interiores, para sustraer todo tipo de objetos que pudieran ser vendidos rápidamente en el mercado ilícito.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. Desde la Guardia Civil se agradece "la colaboración de los agricultores riojanos, importantísima para tener conocimiento de este tipo de hechos y adquirir las primeras informaciones, fundamentales para el desarrollo de las investigaciones".

Consejo para el agricultor

Ponga en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono (062) cualquier información relativa a:

Personas desconocidas que transitan por las explotaciones agrícolas que por su actitud puedan inducirle sospechas.

Matrículas y detalles de los vehículos desconocidos que circulen o se encuentren estacionados, especialmente en horario nocturno.

Ante vehículos desconocidos, intente memorizar la matricula y otros detalles, y póngalo en conocimiento de la Guardia Civil.

Comunique cualquier actividad comercial dudosa con maquinaria o herramientas.

Marque las herramientas y objetos susceptibles de ser sustraídos para facilitar su posterior identificación en caso de ser recuperados. Una fotografía de este material puede ser muy útil en una investigación.

Anote la marca, modelo y números de serie de los objetos de valor que tenga en sus explotaciones agrícolas (bombas de agua, grupos electrógenos, maquinaria, etc).