Vox critica en Logroño las obras de la calle Fundición

Europa Press
-

La formación política denuncia un elevado coste para los logroñeses y critica la falta de "explicaciones coherentes sobre la planificación, ejecución y costes"

Imagen de archivo de la calle Fundición de Logroño. - Foto: Ingrid

Vox La Rioja critica ante la opinión pública "las decisiones del Ayuntamiento de Logroño sobre las obras de la calle Fundición". En un contexto "de déficit y deuda pública que asombra y preocupa de forma considerable entre los organismos económicos internacionales y comunitarios, resultan intolerables las decisiones y correcciones posteriores de administraciones locales, como el Ayuntamiento de Logroño, respecto a una obra, que suma y suma dinero público".

Todo ello "sin que el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, ofrezca una explicación coherente sobre la planificación, ejecución y costes", afirman desde Vox.

Desde Vox La Rioja "instamos a que se investigue un procedimiento de licitación y ejecución, que está saliendo muy caro a los ciudadanos de Logroño".

Ponen el foco en la reciente decisión de la Junta de Gobierno local extraordinaria y el visto bueno al expediente para contratar la obra, que vendrá a consolidar lo ya ejecutado en la calle Fundición, "estamos en la obligación de solicitar la verificación y control del presupuesto total de 880.723 euros y pedir responsabilidades, dado que la primera intervención no resultó adecuada y que ahora obliga a malgastar el dinero de los ciudadanos en una nueva ejecutoria".

"Sin olvidar el hecho de que las obras ya contaron de inicio con el rechazo de los vecinos por el desconcierto generado y los problemas de seguridad vial, como se puso de manifiesto en 2020".

En ese sentido, "también sorprende cómo a una calle de '2º nivel' se le presupuesten 880.723 €, cuando para otras vías céntricas y turísticas, como Muro de la Mata, María Zambrano y Avda. Portugal, se han destinado 225.000 euros".

Desde Vox La Rioja "reprochamos, además, que casualmente el proyecto fuera redactado por 'Gea21', autores de las chapuzas del llamado proyecto municipal 'Calles Abiertas', empresa constructora con los que se contrató de forma verbal, con carácter de urgencia, debido a la pandemia. Proceder que ha sido declarado irregular por la unidad encargada del control de la gestión económica, contable y presupuestaria del Ayuntamiento de Logroño, Intervención General, y el Consejo consultivo del Gobierno de La Rioja".

"No nos olvidamos que el ex asesor en Urbanismo del Ayuntamiento Borja López mantuvo colaboraciones profesionales con 'Gea21' antes de pasar al servicio de Urbanismo, tiempo este último en que la firma mercantil 'Gea21' ejecutó repetidos contratos con el Ayuntamiento de Logroño. Poco después el alcalde prescindía de los servicios de este interino, coincidiendo con la aparición de todas las irregularidades, y sobre las que instamos desde Vox La Rioja a que se investiguen y pidan responsabilidades por el despilfarro de dinero de los ciudadanos", finalizan.