Cacho defiende su honorabilidad y su patrimonio personal

El Día
-

"Todas las declaraciones y las informaciones sobre el supuesto domicilio fiscal luxemburgués de su SICAV son falsas y han sido malintencionadamente utilizadas y difundidas", relata

Luis Cacho, anterior consejero de Educación de La Rioja - Foto: Europa Press

El exconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja Luis Cacho ha defendido este martes su honorabilidad y la legitimidad de su patrimonio personal, parte del cual se encuentra depositado en una SICAV en España.

 

Cacho fue destituido este lunes de su cargo por la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, quien nombró a Pedro María Uruñuela para sustituirle al frente de la Consejería de Educación, según informa Efe.


En un comunicado, Cacho ha respondido a "las falsas informaciones y manifestaciones realizadas recientemente por determinadas personas" que, según ha dicho, han "cuestionado" su honorabilidad.


Ha reconocido que parte de su patrimonio se encuentra en una SICAV, un instrumento de inversión totalmente legal e introducido en su día por el PSOE, que "está domiciliada en España, como es fácil comprobar mediante una simple consulta en la web de la CNMV". 


"Todas las declaraciones y las informaciones sobre el supuesto domicilio fiscal luxemburgués de su SICAV son falsas y han sido malintencionadamente utilizadas y difundidas por determinadas personas con el único fin de atacarme personal y políticamente", ha recalcado.


Cacho ha explicado que su patrimonio financiero es administrado por Orfeo Capital, sociedad domiciliada en España, que desde 2018 gestionaba 3 SICAV: Universum, Talentum y Camera, todas ellas también domiciliadas en España. 


Orfeo Capital, por razones comerciales, decidió transformar las dos primeras SICAVs en fondos de inversión, según ha especificado.


Las SICAV son herramientas habituales en la gestión patrimonial que carecen de ventaja fiscal alguna sobre los fondos de inversión, en los que participan cientos de miles de ahorradores particulares en España, entre ellos todos los partícipes en fondos de pensiones, "incluidas algunas de las personas que critican la gestión" de su patrimonio, ha criticado.


"Mi actividad empresarial y de gestión de patrimonio ha estado siempre sometida al escrutinio de Hacienda y de los organismos reguladores sin que haya sido nunca objeto de sanción por prácticas o comportamientos ilegítimos", ha asegurado Cacho.


"Lejos de sortear impuestos", he recalcado que ha "cumplido siempre escrupulosamente" con sus obligaciones fiscales y, fruto de ello, desde el año 2008 ha aportado a la hacienda pública de La Rioja más de 20 millones de euros.


"Más allá de mis obligaciones fiscales, mi compromiso social me ha llevado a participar en su momento en Fundación Promete, organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación, a la atención al alumnado en desventaja social y al deporte de la mujer de la que se han beneficiado miles de personas", ha dicho.


Ha informado de que su familia es la principal donante de esta fundación, ya que ha aportado, a lo largo de los últimos 15 años, una parte significativa de su patrimonio. 


"Mi patrimonio es fruto de la actividad emprendedora que me llevó a crear en Logroño, y vender posteriormente, una compañía tecnológica líder nacional que ha generado, y sigue generando, una gran riqueza local y que ha dado y sigue dando empleo a cientos de riojanas y riojanos", ha insistido.


Por último, ha subrayado que esta información es "fácilmente contrastable", pero "desgraciadamente, algunas personas y grupos políticos han preferido omitir el respeto a la verdad para lanzar un ataque" contra su reputación, cuyos detalles y motivos últimos ha confiado en que "algún día pueda conocer la ciudadanía".