Los residuos de Logroño tienen una 'Segunda vida'

Efe
-

Logroño implantará el proyecto 'Segunda vida' para fomentar la reutilización de aparatos eléctricos, libros, juguetes, material deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, que todavía puedan ser útiles

Un envase reciclado de una iniciativa de Ecoembes. - Foto: Ingrid

Logroño implantará el proyecto 'Segunda vida' para fomentar la reutilización de aparatos eléctricos, libros, juguetes, material deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, que todavía puedan ser útiles.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en una rueda informativa, ha presentado este viernes esta iniciativa, que se pretende implantar en el próximo mes de noviembre, y tendrá un coste de aproximadamente 65.000 euros.

José Manuel Zúñiga, durante una comparecencia de prensa.José Manuel Zúñiga, durante una comparecencia de prensa. - Foto: Óscar Solorzano

Zúñiga ha explicado que el proyecto valora la instalación de dos nuevos módulos prefabricados en el punto limpio fijo ubicado en el parque municipal del servicio de limpieza y recogida del polígono La Portalada.

El primer módulo, ha detallado, estará destinado al control de acceso al punto limpio, tendrá unos nueve metros cuadrados y contará con personal que "atienda a las personas usuarias de dicho lugar".

El segundo módulo servirá para almacenar los artículos de segunda vida que la ciudadanía deposite, tendrá unos 42 metros cuadrados de superficie y dispondrá de estanterías industriales para la organización de los aparatos y elementos que las personas depositen.

Además, el Ayuntamiento colocará unas barreras automáticas en la entrada principal y en el vial de paso del punto limpio fijo, junto a la báscula, "para mejorar los accesos a los usuarios, y de esta manera, dejarles más espacio para introducir sus vehículos sin que tengan que ocupar la calzada o la acera de la calle, y tampoco obstaculicen el acceso de la maquinaria del parque".

Otro cuestión de este proyecto, ha indicado Zúñiga, es la reorganización del personal y "una persona atenderá a los ciudadanos desde el módulo del control de acceso, ya que hasta la fecha, no había un trabajador especifico destinado a esta función".

Además,este punto limpio fijo estaba siempre cerrado para evitar accesos no autorizados y los usuarios tenían que llamar y esperar a ser atendidos, pero la incorporación del servicio 'Segunda vida' exigirá nuevas tareas como el control exhaustivo de entradas y salidas, la comprobación de la idoneidad de los artículos y clasificación, o la identificación e inventariado de los artículos, ha indicado.

"Está prevista la incorporación de una persona para la realización de estas labores, lo que repercutirá en una mejor atención a las personas usuarias", ha asegurado el concejal.

A su vez, ha señalado que este servicio se extenderá también a los puntos limpios móviles, "que harán la función de puntos de recepción de artículos".

Por otra parte, ha explicado que la implantación de este servicio hará que los horarios de apertura del unto limpio se modifiquen, ya que "este espacio abrirá del 16 de junio al 30 de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a sábados; y el resto del año abrirá de 8:00 a 15:00 horas, los lunes y los sábados y de 8:00 a 20:00 horas, de martes a viernes.

En otro orden de asuntos, Zúñiga ha destacado que la red de Puntos Limpios recogió 509.777 kilos de residuos el año pasado, de los que 115.420 kilos fueron voluminosos de madera, 87.100 kilos fueron escombros, 46.012 kilos fueron residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y 104.660 kilos fueron productos de otros materiales.

Esta red, ha añadido, registró en 2021 un nuevo aumento en el número de usuarios, al alcanzar la cifra de 63.109 personas en comparación a las 60.984 que utilizaron este servicio municipal en 2020, "lo que supone un incremento del 3,5%".