Educación recula y cambiará la Orden de Convivencia

Ana Torrecillas
-

Se acuerda que los profesores de FP se integren el cuerpo de Secundaria con convocatoria en 2023

Imagen de un alumno de IES Comercio de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Educación terminó por ceder y decidió modificar   el punto 53 de la primera Orden de Convivencia por la que se adoptaban una serie de medidas para la promoción de la convivencia en los centros educativos que, sindicatos de docentes así como colectivos de  profesorados consideran que «atentaban contra la dignidad de los docentes y coartaba la libertad de los centros para desarrollar actuaciones oportunas para regular la convivencia de los centros». 

Fue uno de los puntos del día de la Mesa de Educación que reunió al consejero de Educación, Pedro Uruñuela y los sindicatos UGT, CCOO, STAR, ANPE y CSIF.  Esta última organización consideró insuficiente la retirada de este único punto y reclamó que se tanto la Orden como la Norma se vuelvan a redactar con el consenso de toda la comunidad educativa. Es por ello, tal y como indicó a este medio, Francisco Gallardo, responsable de Enseñanza, que «seguiremos con la concentración prevista el próximo lunes a las puertas de la consejería, a la que unirán los alumnos del centro de Calahorra.

falta de docentes en secundaria. No fue el único punto de la reunión. Encima de la mesa también estuvo la falta de docentes que, como llevan semanas denunciando las organizaciones sindicales, ocurren en varias asignaturas de centros como IESComercio de Logroño, Gonzalo de Berceoen Alfaro o Valle de Cidacos de Calahorra. Por ello, la Consejería de Educación  a realizar  una convocatoria, al igual que en la mayoría de CCAA, en los meses de enero o febrero, con carácter retroactivo a efectos laborales, en la que se a integración de los profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria. Donde más consenso hubo fue el punto del programa GAUSS,  un programa informático en el que los profesores debían publicar sus programaciones antes del 30 de noviembre. Educación ha decidido flexibilizar el plazo y eliminar la obligatoriedad de sus uso entre los todos lo docentes.