PSOE aplaude a FEMP y Gobierno por movilizar 5.000 millones

El Día
-

Según la alcaldesa de Calahorra, "este acuerdo va a permitir transformar los pueblos y ciudades y mejorar la vida de la gente, así como reforzar el proceso de reconstrucción tras la pandemia"

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El PSOE de La Rioja ha aplaudido este martes el acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque permitirá movilizar 5.000 millones de euros para desarrollar políticas de movilidad sostenible, agenda urbana, cuidados, apoyo a la cultura y al deporte.


Elisa Garrido, alcaldesa socialista de Calahorra y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha destacado en una nota que se trata de "una importante movilización de recursos económicos que podrán gestionar los municipios y que permitirán el uso de un dinero que, hasta ahora, no se podía invertir en mejoras de los pueblos y ciudades", según informa Efe.


Según Garrido, "este acuerdo va a permitir transformar los pueblos y ciudades y mejorar la vida de la gente, así como reforzar el proceso de reconstrucción tras la pandemia".


El acuerdo alcanzado por el Gobierno y la FEMP permitirá a los municipios hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros que se destinarán a actuaciones en el ámbito de la agenda urbana, medio ambiente, movilidad sostenible, cuidados de proximidad, cultura e infraestructuras deportivas, contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios, ha asegurado.


Además, ha dicho que también se permite la utilización del remanente de tesorería para gastos generales mediante un préstamo voluntario a favor de la Administración General de Estado (AGE).


Ha recordado que, desde que se publicó la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el año 2012, las entidades locales no habían tenido la posibilidad de poder hacer uso de su remanente de tesorería para gastos generales sin las restricciones que esta Ley aprobada por el PP les había impuesto.


Con carácter voluntario, los ayuntamientos, diputaciones provinciales y consejos insulares pondrán a disposición de la AGE el importe de los remanentes disponibles para la constitución de un préstamo que la administración devolverá íntegramente en diez años, a partir de 2022.


Otra de las medidas que recoge el documento es la utilización del Superávit del año 2019 en los años 2020-2021, así como el uso del remanente, siempre dentro de una senda de cumplimiento del equilibrio presupuestario.


Además, ha añadido que se prorroga la realización de inversiones financiadas con el superávit de 2018 en el año 2021, para evitar la pérdida de recursos, se hace compatible el uso de los remanentes y el superávit, se establecen medidas de apoyo a los municipios con problemas de liquidez y se garantiza la participación de las entidades locales como beneficiarias de los fondos europeos para la reconstrucción económica.


"En definitiva, se trata de un nuevo paso para la reconstrucción de nuestro país que, una vez más, no ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular", ha subrayado Garrido.


El PSOE ha lamentado que, como ya hicieron para tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), PP y Cs hayan vuelto a aliarse con los independentistas en su estrategia de desgaste al Gobierno del PSOE, esta vez en contra de una movilización histórica de recursos para las entidades locales, "asfixiadas" por las medidas decretadas por Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el año 2012.


En este sentido, ha exigido al PP que "deje de manipular y desinformar" en esta materia y que "rectifique y apoye esta medida que permite a los ayuntamientos riojanos gastas sus remanentes, cumpliendo con la Constitución y con las restrictivas leyes heredadas del Gobierno de Rajoy y Montoro".

 

Desde el PSOE riojano, han pedido al principal partido de la oposición que aparque por una vez sus intereses partidistas y que trabaje de verdad por la defensa de los intereses de los riojanos.