El 20% de los alimentos con el IVA reducido ha subido su precio

Agencias
-

El Gobierno se enroca defendiendo que los artículos del supermercado con un recorte fiscal desde el pasado diciembre han bajado su coste, mientras Facua denuncia una mayor carestía

Las frutas y verduras son los productos que más se han encarecido. - Foto: Europa Press

El primer balance de la norma que aprobó el Gobierno el pasado diciembre para que los productos de alimentación más básicos estuvieran al alcance de las familias más vulnerables, ante la escalada de precios por la inflación, no ha dado el resultado que se esperaba. A pesar de las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, defendiendo que ellas sí han experimentado una rebaja importante, sin embargo, la asociación de consumidores Facua en Acción denuncia que aproximadamente un 20% de los artículos están todavía más caros.

Según señala la entidad, tras analizar más de 1.000 precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución, casi uno de cada cinco artículos afectados por la rebaja del IVA en España se han encarecido en febrero, pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo.

En concreto, la organización de consumidores anunció que ampliará las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, se critica la «falta de transparencia» del Gobierno sobre los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios, ya que a fecha de hoy no solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis.

Además, recordó que los productos afectados por la rebaja de IVA no pueden ser objeto de aumentos en los márgenes de beneficio empresarial durante al menos cuatro meses, plazo que se amplía hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%.

Frescos. De esta forma, del total de 178 precios en los que se detectó una subida en su comparativa entre enero y febrero, 67 son de frutas o verduras, 35 son leches o lácteos y 30 aceites de oliva y de girasol.

Por su parte, se localizaron 17 incrementos de tarifas entre las legumbres, 10 entre los arroces y nueve entre las pastas, mientras que los diez restantes corresponden principalmente a panes y huevos.

Tras el análisis, Facua reiteró la «necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos», algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996, según ha informado.

«Resulta evidente que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año», denunció la organización.