La FP atrae este curso a un 11% más alumnos

El Día
-

Las matriculaciones en Formación Profesional han alcanzado los 8.643 estudiantes en La Rioja

Alumnos de FP en el Batalla de Clavijo de Logroño. - Foto: Ingrid Fernández

 Las matriculaciones en Formación Profesional (FP) han alcanzado los 8.643 alumnos en La Rioja en el actual curso 2021-2022, lo que supone un incremento del 10,94 por ciento respecto al curso pasado, con 7.790 matriculacione; y del 16,1 % respecto al periodo 2019-2020, con 7.250 alumnos.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, durante su comparecencia en el parlamento de La Rioja para explicar el trabajo del Gobierno riojano en el desarrollo de la FP, informa Europa Press.

Uruñuela ha destacado que en este curso, por primera vez en la historia, la FP superó los 8.000 alumnos matriculados en La Rioja para alcanzar los 8.643, que se distribuyen en 1.113 de FP Básica; 2.877 en Grado Medio; 2.801 en Superior y 1.825 a Distancia.

Ha indicado que las cinco familias profesionales que acaparan el mayor porcentaje de alumnados matriculados son las de Administrativo; Servicios a la Comunidad; Informática; Sanidad; y Electricidad, que representan el 59,2 % del total; con especial pujanza de los ciclos de la rama Industrial, que abarcan un tercio del alumnado.

El presente curso, ha proseguido, ha estado marcado por el aumento de plazas ofertadas en casi un millar, y nuevas ramas en FP Básica: Agro-jardinería y Composiciones Florales para adultos en el Plus Ultra de Logroño; y Electricidad en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Tomás y Valiente en Fuenmayor.

A estas nuevas ramas se unen las de Actividades Físicas en el IES Sagasta; y Actividades Domésticas y Limpieza de edificios en el IES Valle del Cidacos, ha añadido.

Ha señalado que "se ha ampliado la formación dual en familias profesionales hasta ahora inéditas en esta modalidad", como la de Industrias Alimentarias con el ciclo superior de Vitivinicultura en Haro, y la familia Sanitaria con el ciclo superior de Anatomía Patológica en el IES Duques de Nájera.

La modalidad a distancia, ha continuado, crece con el Centro Integrado a Distancia, que este curso asume todos los estudios de esta modalidad y que "permitirá que todo el alumnado riojano, viva donde viva, pueda formarse con unas enseñanzas de calidad".

"Para el próximo curso, vamos a seguir apostando por la FP Básica y el Grado Medio" y se incorporarán la rama Sanitaria en La Rioja Alta; la de Industrias Alimentarias en La Rioja Baja; y se añadirá a esta oferta la familia de Imagen y Sonido, con los estudios de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, ha subrayado.

Uruñuela se ha referido a la previsión de las obras de ampliación o mejora de espacios para FP en los IES Batalla de Clavijo, y Francisco Tomás y Valiente en Fuenmayor; el acondicionamiento de espacios en el IES Rey Don García de Nájera; y la construcción de los edificios de centros integrados en Calahorra y en los terrenos del IES La Laboral.

Ha precisado que a esto se suma la creación reciente de un centro de formación para el empleo, el ECO-VAREA; la ampliación de la financiación para la dotación de equipamiento hasta los 1,7 millones de euros; y el desarrollo del programa para la creación de aulas tecnológicas, con cinco aulas este curso y una dotación de 275.000 euros.

"Hasta fechas recientes, la FP para el Empleo en La Rioja se había desarrollado, de forma mayoritaria, a través de entidades de carácter privado financiadas por la Administración pública, pero nuestro objetivo es promover el mantenimiento de una red pública de entidades de formación que responda a las necesidades de las empresas", ha remarcado.

El consejero ha incidido en que el curso pasado ya se pusieron en marcha acciones de FP para el empleo en los IES Ciudad de Haro, en Haro, y Batalla de Clavijo, de Logroño; y este curso se han ampliado los IES Gonzalo de Berceo, en Alfaro; Rey Don García, en Nájera; y Cosme García, en la capital riojana.

Ha detallado que este programa de acciones en los IES cuenta con una inversión de 400.000 euros, a los que se suman dos convocatorias de formación para entidades privadas, con una inversión de 4,69 millones de euros.

El pasado curso se inició el procedimiento de acreditación de competencias profesionales por experiencia laboral, para el que se ha contado con la predisposición de más de 250 profesores como asesores; y en el ya hay más de 1.000 ciudadanos inscritos y se ha comenzado con las tareas de acreditación, ha concluido.