Tarde y con prisas por segunda vez consecutiva

Roberto Adrián Gil
-

El conjunto blanquirrojo, al igual que el año pasado, ha comenzado la planificación de la 2022-23 con los mismos problemas que la última temporada

Juanjo Guerreros, David Torices y Sergio Rodríguez posan con la bufanda de la UDL. - Foto: Ingrid

Un año después, la Unión Deportiva Logroñés sigue sin aprender de los errores cometidos en el pasado. Bien es cierto que el fatídico 'play off' complicó, y mucho, una planificación a la que, una vez más, se ha vuelto a llegar tarde. Los blanquirrojos, por el momento, siguen un 'timming' similar al de la preparación del curso pasado aunque, en esta ocasión, cuentan con tres jugadores con contrato, uno menos que hace un año, y con Albert Aguilá como figura en el banquillo, algo que no ocurrió el curso pasado hasta finales del mes de junio.


Hasta hace poco, la UDL se encontraba totalmente desestructurada en todas las facetas. En lo deportivo y en los despachos. Las dimisión de Miguel Isasi como gerente del club y la salida, a petición personal, de Manu Franco al frente del área deportiva abrieron un agujero negro que absorbía cualquier atisbo en forma de buena noticia.


Echando la vista al pasado, el conjunto riojano empezó la planificación para el debut en Primera RFEF tarde y con prisas, algo que está ocurriendo un año después. ManuFranco, ahora ya fuera de la entidad, fue anunciado como nuevo director deportivo el 14 de junio. En la actualidad, la inesperada salida del vizcaíno provocó una situación inesperada que se intentó salvar con la llegada de Sergio Rodríguez. El actual gerente deportivo aterrizó en la entidad el pasado 22 de junio y con un puesto no esperado por la parroquia blanquirroja. Pese a la incorporación del 'hijo pródigo', el puesto de director deportivo seguía vacante hasta que el 26 de junio, casi la misma fecha que la llegada de Manu Franco, se incorporaba al club David Torices 'Dupi'.


Mere Hermoso, destituido a falta de ocho encuentros para la finalización del campeonato liguero, llegó a la Unión Deportiva Logroñés el 24 de junio. En este caso, y pese a la disconformidad de la afición logroñesa, la UDL ya contaba con un técnico para asumir el reto de devolver al equipo al fútbol profesional. Albert Aguilá, renovado tras clasificar al equipo para disputar el 'play off' en Galicia, será el encargado de confeccionar, junto a 'Dupi' un equipo con garra y carácter para intentar lograr el objetivo pendiente.


Tal y como ocurrió durante el verano pasado, las figuras del entrenador, solo durante el curso pasado, y del director deportivo en ambas situaciones llegaron tardías. Ahora, una vez superado la fecha límite del 30 de junio, la confección de la plantilla está totalmente en el aire.


En este caso, a las salidas ya anunciadas de Jonathan Dubasin, Iker Guarrotxena, Ximo Miralles y Matej Simic, la UDL podría sufrir la pérdida de hasta 13 futbolistas más ya que Jesús Rueda, Iñaki Sáenz, Dani Pinillos, Paolo Medina, Fran Rodríguez, Pape Diamanka, David Ramos, Javi Castellano, Fernando Cano, Jesús Alfaro, Ousama Siddiki, Rodri Ríos y Aridane Santana son libres para firmar por cualquier equipos tras finalizar su vinculación contractual con la entidad logroñesa.


El curso pasado, el club contaba con tan solo cuatro jugadores con contrato. Iñaki, Andoni López, Siddiki y Jaime Sierra fueron los únicos supervivientes del descenso en el fútbol profesional. Ahora, 365 días después, la situación es incluso peor.


Tan solo tres jugadores tienen garantizada, al menos por contrato, su continuidad para la temporada 2022-23. Jon Ander Serantes, el mejor jugador de la recién finalizada temporada, continúa ligado a la UDL aunque su futuro podría estar lejos de LasGaunas. Rafa Parejo es otro de los jugadores que seguirá, si así lo estima oportuno el nuevo organigrama deportivo, en Logroño. Lo mismo ocurre con Aitor Arregi. El central, fichado en el mercado invernal, se ganó a pulso el puesto en el once titular y, por el momento, seguirá defendiendo la zaga blanquirroja en el grupo 2 de Primera RFEF.


El pasado mes de julio, la UDL arrancó con once jugadores con contrato. Siete fichajes en los primeros día de mes sirvieron a Mere Hermoso para comenzar, al menos, con cierto margen de mejora. El filial, protagonista hace una temporada en Agoncillo, volverá a ser una pieza importante para la preparación de la 2022-23. 


Por el momento, y a falta de conocer el comienzo de la pretemporada y de los futuros rivales de la UDL, el conjunto de Albert Aguilá vuelve a enfrentarse a un verano largo donde completar la plantilla puede ser una tarea muy complicada para el nuevo organigrama deportivo. 


Los fichajes, siguiendo el guión marcado, deberían de empezar a caer con cuenta gotas si 'Dupi' quiere, como dijo en su presentación, dotar al equipo de AlbertAguilá de efectivos para afrontar una temporada dura.