Las obras de las Cien Tiendas seguirán paradas hasta el día 31

El Día
-

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño acuerda convalidar esa suspensión de los trabajos para "contribuir a la regeneración del tejido comercial de esta zona"

Las máquinas seguirán paradas hasta final de mes en la conocida zona comercial. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha convalidado este miércoles el acuerdo al que se llegó en diciembre para la suspensión de las obras de remodelación en la zona de las Cien Tiendas desde el inicio de las fiestas de Navidad hasta el próximo 31 de enero.

El objetivo es "contribuir a la regeneración del tejido comercial de esta zona", ha señalado el portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, en la rueda informativa posterior a la Junta Local, informa Efe.

Cruz-Dunne ha asegurado que el Ejecutivo local siempre ha desarrollado conversaciones "abiertas y constantes" para mantener un seguimiento de las obras, además de reuniones con la dirección facultativa para "ver qué problema había a la hora de desarrollar dichas obras".

El equipo de Gobierno, ha añadido, también ha mantenido encuentros con los vecinos y comerciantes de la zona para "expresar el seguimiento de las obras e informarles sobre cómo estaba la situación con la empresa ejecutante".

En este sentido, ha recordado que la Junta adjudicó las obras de remodelación sostenible de pavimento y mobiliario del paseo de las Cien Tiendas, por una cuantía de 3.3 millones de euros, el pasado 8 de junio.

Otros de los asuntos aprobados ha sido la enajenación de la participación indivisa del 50 % de la parcela situada en el polígono La Portalada III, denominada M1-P1, por una importe de 217.406 euros, con motivo de la ampliación territorial de la empresa AK Interactive S.L.

Ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño tiene como objetivo ampliar el suelo industrial de este polígono industrial, pero el pasado mes de noviembre, comprobó que casi la mitad de este se encontraba paralizado por un proceso judicial desde el año 2005.

También ha destacado que la intervención del Consistorio logroñés mediante una ejecución subsidiaria y un cargo del 50% a través de la Junta de Compensación del proyecto, se completaron las obras de urbanización del entorno y se resolvieron las discrepancias que derivaron en la paralización de la ampliación del polígono.

Estas discrepancias, ha detallado, estaban centradas en la pavimentación, el soterramiento de la línea de media tensión, los acabados de varios viales, la creación de una red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, y la instalación de alumbrado.

Por otra parte, este órgano ha aprobado la adscripción de la denominación como parque Miguel Ángel Blanco al espacio público del barrio de Valdegastea que limita con la zona sur de la calle Holanda y avenida de Francia.

El Gobierno local, ha resaltado, cumple con el mandado del Pleno municipal, que por unanimidad, aprobó dedicar un espacio de la ciudad en recuerdo a este concejal del Partido Popular en Ermua, que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en julio de 1997.

El acto tendrá lugar a finales de enero, con motivo del Día de la Paz y se espera la presencia de miembros de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Además, la Junta ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos, de una vigencia de cuatro años, para la edición de una monografía al año dentro de la colección editorial del IER 'Logroño'.

El Consistorio aportará las imágenes necesarias del Archivo Municipal, colaborará en la difusión de las publicaciones y dará una la cuantía económica derivada de los gastos de edición e impresión.

Esta colección trata diversos aspectos de la ciudad, desde perspectivas geográficas, históricas, artísticas y sociológicas, hasta biografías de ilustres logroñeses y logroñesas.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la subvención para financiar el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, dirigido a la contratación de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años.

El Ayuntamiento, ha precisado, recibirá una subvención de 76.853 euros, con la que se contratará a tres trabajadores durante 12 meses para trabajar en los proyectos 'Evolucionando hacia Office 365' y 'Evolucionando hacia la virtualización'.