Municipios jacobeos confían en 2021 para recobrar peregrinos

El Día
-

Un centenar de localidades de la ruta quieren explotar el Xacobeo para recuperar el flujo de personas, que a estas alturas del año es del 25%

Un grupo de peregrinos camina por la ruta jacobea. - Foto: Jesús J. Matí­as

El centenar de localidades que integran la Asociación de Municipios del Camino de Santiago estudian diferentes iniciativas para impulsar la Ruta Jacobea y que 2021, que también es Año Xacobeo, pueda incrementar su número de peregrinos, que en lo que va de año es el 25% de las cifras del último ejercicio, cuando lo recorrieron unos 180.000 peregrinos.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que preside la Asociación y que ha ofrecido una conferencia de prensa previa a la reunión de la directiva de esta entidad junto al vicepresidente de la misma, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

"Nuestro objetivo es que el Camino sea más visible", ha explicado Hermoso de Mendoza, quien también ha explicado que otro de los objetivos de esta reunión es "hacer balance de este tan anómalo" en el que además de haberse reducido el número de peregrinos "ha cambiado el perfil, ya que principalmente son españoles y ya hay más mujeres que hombres".

Ha incidido en que pretenden que el Camino se beneficie del programa 1,5 % Cultural, del Gobierno central, para arreglar algunos de sus tramos y también cree que, incluso, podrían optar a recibir fondos de reconstrucción de la Unión Europea "porque si algo tiene vertiente europea es el Camino de Santiago", ha asegurado el alcalde de Logroño.

Ha incidido en que el Camino de Santiago debe recuperar "su vertiente turística" para fomentar la actividad económica vinculada a los peregrinos, no tanto por ciudades grandes como Logroño o Pamplona, sino por el comercio y los servicios en municipios más pequeños, como Fromita (Palencia) o Belorado (Burgos), cuyos alcaldes han participado en la reunión de forma presencial, mientras que el resto de miembros de la directiva de la Asociación lo han hecho por videoconferencia.

Además, ha detallado van a incidir en proyectos para preservar el paisaje y la biodiversidad del Camino y en otros para mejorar su seguridad, para lo que ya se han dirigido a diferentes departamentos del Gobierno central, ha concluido Hermoso de Mendoza.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha incidido en la importancia que tiene el Camino de Santiago para muchas ciudades, como la suya, y por ello ha admitido que 2020 "es una año especialmente difícil" para todo lo que tiene que ver con la Ruta Jacobea en la capital navarra.

Ha destacado cómo entidades que trabajan en el Camino, como las que gestionan algunos albergues, se han implicado en la lucha contra la COVID-19 y, por ejemplo, tanto en Pamplona como en Logroño estas instalaciones se dedicaron a acoger a personas sin techo durante el estado de alarma.

"Esperamos que 2021 sea fantástico", ha dicho Maya, que ha puesto a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago como ejemplo de que "alcaldes de diferente signo político nos unimos en un proyecto común" algo que "aporta moral y energía a los ciudadanos".

Maya ha citado, entre los proyectos concretos que van a analizar, cómo ha funcionado la aplicación informática creada en Pamplona para informar a los peregrinos sobre las plazas libres en los albergues.

También ha incidido en el objetivo de hacer de la Ruta Jacobea "un camino cultural" para lo que pretenden que jóvenes artistas realicen actuaciones en algunos tramos, ha concluido.