El Gobierno ve prudente mantener la mascarilla en exterior

El Día
-

El Ejecutivo riojano considera razonable mantener su uso hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas

Ciudadanos por el centro de Logroño, con sus mascarillas. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno riojano ve razonable el uso de la mascarilla en exteriores por prudencia hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas, por prudencia, ha afirmado este miércoles su portavoz, Álex Dorado.

"Se acaba de convalidar en el Congreso de los Diputados el decreto que obliga a llevar la mascarilla en el exterior" y el Gobierno riojano entiende que esta medida debe continuar las próximas semanas, ha añadido en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo regional ha analizado este miércoles en el Consejo la situación epidemiológica de la covid-19 en la Comunidad, que continúa una tendencia descendente en los contagios y en la incidencia acumulada, que es inferior a la media nacional, ha indicado Dorado, informa Efe.

Ha informado de que hay 6 pacientes covid-19 ingresados en la UCI del Hospital San Pedro, donde un 33 % de los pacientes afectados por esta enfermedad no estaban vacunados, ha dicho.

Actualmente, un 5 por ciento de la población riojana mayor de 12 años no tiene inoculada la vacuna contra el coronavirus y el mensaje del Gobierno riojano es de apelar a la vacunación, ha precisado.

En lo referente a la vacunación pediátrica frente al coronavirus, 15.052 menores de entre 5 y 11 años tienen inoculada 1 dosis.

El portavoz del Gobierno riojano también ha recordado que está abierta la autocita para la inoculación de la tercera dosis de recuerdo a partir de 18 años.

Dorado también ha recalcado que si continúa la curva descendente de la pandemia el Ejecutivo regional no se plantea endurecer las medidas frente a la covid-19.

Actualmente continúa en vigor, hasta el próximo 14 de febrero, la exigencia del certificado covid-19 a personas mayores de 12 o más años para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.

El Gobierno riojano mantiene su recomendación del uso de mascarillas, distancia social, la ventilación e higiene de manos para evitar los contagios.