La reurbanización del barrio de Madre de Dios estará en mayo

El Día
-

La plaza aledaña a la biblioteca Rafael Azcona quedará como zona de prioridad peatonal, la calle 8 de Marzo tendrá plataforma única pero con aceras y calzada diferenciada y los aparcamientos actuales pasarán a ser en línea para ampliar las aceras

Las autoridades visitan la zona. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado que las obras de consolidación del entorno del CEIP Madre de Dios "avanzan a buen ritmo, cumplen los plazos previstos y estarán terminadas en el mes de mayo".

Hermoso de Mendoza, junto con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han visitado, este lunes, estas obras, que forman parte de las actuaciones que se están realizando en todo el barrio, con un coste de 830.000 euros, de los que 650.000 provienen de los fondos europeos, informa Efe.

El Gobierno local, ha destacado, está haciendo una serie de actuaciones urbanísticas en el barrio de Madre de Dios para "hacer de Logroño una ciudad más amable y sostenible", concretamente en el entorno del colegio Madre de Dios y de la biblioteca Rafael Azcona.

Estas obras harán que la plaza que hay junto a la biblioteca Rafael Azcona quede como una zona de prioridad peatonal; la calle 8 de Marzo tenga una plataforma única, pero con aceras y calzada diferenciada, y además, los aparcamientos actuales pasarán a ser en línea para permitir ampliar las aceras actuales.

Esa será la misma tipología de la calle Ruperto Gómez Segura entre la calle Quintiliano y Emilio Francés, a diferencia del tramo entre Quintiliano y calle Cantabria, donde la calle, además de ser también de plataforma única, tendrá prioridad peatonal para facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a la calle Cantabria, que seguirá siendo peatonal.

Además, la calle Cantabria contará con nuevas zonas verdes y mobiliario para convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio donde se pueda disfrutar del arbolado.

El barrio de Madre de Dios, ha precisado Caballero, es una de las supermanzanas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño, donde se realizaron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas, durante la pandemia.

Las obras de consolidación de estas zonas han permitido la instalación de un pavimento granítico, mobiliario y nueva iluminación, que se puede ver en algunos tramos ya casi realizados, como en el entorno del CEIP Madre de Dios.

El alcalde ha recordado que hubo personas que no entendieron las actuaciones que se hicieron durante la pandemia en las que se usaron pintura y bolardos, pero "la transformación mediante obra civil ha servido para que muchas personas puedan apreciar la ganancia del espacio público".

El entorno del CEIP Madre de Dios, ha señalado, estaba dedicado al coche, con aparcamientos en batería, doble carril y aceras muy estrechas, mientras que "ahora, este espacio es una extensión del patio del colegio y se puede continuar la convivencia puertas a fuera del centro escolar".

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero ha explicado que estas actuaciones obedecen a la creación de entornos "más residenciales y más amables", a la vez que pretenden evitar el tráfico de paso a través de un filtro modal, creado en los entornos del colegio y de la biblioteca Rafael Azcona.

La idea, ha detallado, es permitir que los residentes y las personas que tienen que acceder al barrio lo puedan hacer, pero "sin atravesarlo de un extremo al otro, con la consiguiente reducción del tráfico, del ruido y la ocupación de ese espacio por las personas".