El economista Rafael Pedreño asiste a un acto de IR Solucion

Europa Press
-

La empresa riojana organiza el martes, 28 de junio, en Logroño, una conversación con esta autoridad nacional en inteligencia artificial. Será a las 19:30 horas en el Espacio Lagares

Una charla impartida en el Espacio Lagares, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La empresa riojana 'IR Soluciones' ha organizado el martes, 28 de junio, en Logroño, su cuarta conversación con referentes, con Andrés Pedreño, autoridad nacional en inteligencia artificial. Este emprendedor e investigador en Economía Digital, que ha participado en el Libro Blanco sobre Big Data y Economía Digital, conversará con el filósofo y empresario riojano, Ricardo Alonso Maturana.

Las anteriores conversaciones han estado protagonizadas por David Cuartielles, cofundador de Arduino y profesor de la Universidad de Malmö; Luis Álvarez Satorre, ex CEO mundial de la multinacional BT Global Services; y Santiago Auserón, filósofo y músico (Juan Perro y Radio Futura).

A las 19,30 horas, desde el Espacio Lagares, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de Knet Comunicaciones, que retransmitirá en su canal de Youtube una conversación que girará en torno a la capacidad de España de "fabricar" inteligencia artificial en español, el capital humano que necesitamos y cómo orientar la educación para construir vocaciones tecnológicas. Además, se conversará sobre cómo construir una vida digital más feliz, es decir, inteligencia artificial para las personas: la transformación digital de la educación o las ciudades inteligentes que hablan con las personas, pero también de los riesgos de la inteligencia artificial.

Andrés Pedreño es emprendedor e investigador en Economía Digital. Pedreño ha participado en el comité de expertos que ha elaborado el Libro Blanco del Big Data y la Economía Digital para el Gobierno de España. Es autor de más de 70 libros, entre los que destaca el más reciente como coautor: Europa frente EE UU y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial. Catedrático en Economía Aplicada, es doctor Honoris Causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido).

Andrés Pedreño es cofundador de IT&IS SL (que impulsa casos de éxito digitales de ámbito internacional, entre ellos la empresa de inteligencia artificial 1MillionBot.com), fundador del campus tecnológico especializado en Inteligencia Artificial Torre Juana OST (Open Space Technology) y de AlicanTEC (Asociación con 260 empresas tecnológicas) y de la Red 1.070 Km Hub.

Pedreño ha sido rector de la Universidad de Alicante y CEO de Universia, plataforma impulsada por el Banco Santander que integró en sus primeros cuatro años a 800 universidades de 10 países.

"Todo apunta a que la tecnología nos ayudará a conocer dimensiones de la naturaleza y de lo humano inimaginables", según Andrés Pedreño.

"Solo la educación, la revolución educativa, minimizará los riesgos de la tecnología y maximizará todo su infinito potencial en una sociedad necesariamente digital y del conocimiento", ha afirmado.

Por su parte, Ricardo Alonso Maturana es licenciado en Filosofía Pura, doctor en Sociología y fundador y director de Gnoss, empresa riojana que trabaja en una inteligencia artificial orientada a una vida digital feliz a partir de la web semántica. Alonso Maturana piensa que la tecnología es para las personas y no al revés.

Ricardo Alonso Maturana también es el promotor de Didactalia, ecosistema basado en la web semántica con más de 100.000 recursos útiles para enseñar y aprender en abierto. Maturana ha participado como ponente internacional en numerosas conferencias y actividades de formación en las áreas de humanización de la tecnología, transformación digital, gestión del conocimiento, web semántica, datos enlazados, tecnologías cognitivas y educación y aprendizaje. Ha publicado diversos libros, artículos científicos y de divulgación y desarrolla una intensa actividad investigadora, divulgadora y formativa.