Javier Velaza presenta su cuaderno clandestino 'Autología'

Europa Press
-

Este jueves, 11 de agosto, tendrá lugar el recital y presentación del cargo del poeta navarro, Javier Velaza, a las 19:00 horas, en el patio de la biblioteca de La Rioja Almudena Grandes.

Entrada de la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes. - Foto: Ingrid

Este jueves, 11 de agosto, tendrá lugar un recital y presentación del cuaderno clandestino 'Autología, a cargo del poeta navarro, Javier Velaza. La cita, a las 19:00 horas en el patio de la biblioteca de La Rioja 'Almudena Grandes'.

Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, 'Autología' (Planeta Clandestino, nº. 235. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al acto. Presentará el acto el político y escritor riojano, Emilio del Río.

Dice Luis María Ansón que "sabe cuál es su misión: incomprender el mundo. Por eso los astros orbitan su escritura tras aplastar el sueño griego de la razón. Rechaza el poeta que Platón le explique el mundo inexplicable. (...) Tiñe luego el crepúsculo de colores homicidas. Se expresa con la voz más solemne de su garganta profunda, el ademán de mármol. Aúlla entonces el miedo porque sus versos no pueden entender la verdad imposible de las damas sin camelias. Como en el espacio y el tiempo de Juan Ramón, Velaza lo ha vivido todo en los libros. Aspira así a un desenlace noble e indoloro".

"No hay nadie más cruel que el dios de la belleza", escribe olvidando que la poesía es la expresión de la belleza por medio de la palabra. Y produce en el lector un placer puro, inmediato y desinteresado. (Aquí)

JAVIER VELAZA

Javier Velaza (Castejón, 1963) es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación principales son la epigrafía romana, la paleohispanística, la historia de la transmisión textual y la literatura clásica, y ha publicado sobre estos temas numerosos libros y tres centenares de artículos.

Investigador principal del equipo LITTERA (Laboratorio para la investigación y tratamiento de textos epigráficos romanos y antiguos), ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha organizado varios congresos. Pertenece a diversos comités y consejos científicos internacionales. En 2003 recibió la Distinción de Investigación de la Generalitat de Catalunya y desde 2014 es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

En la actualidad es decano de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Desde 2021 es miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

Como poeta, ha publicado Mar de amores y latines (Premio Ángel Urrutia, Medialuna Ediciones, Pamplona 1996), De un dios bisoño (Premio José Hierro, San Sebastián de los Reyes 1998), Los arrancados (Lumen, Barcelona 2002), Enveses (Premio Valencia, Hiperión, Madrid 2018), De mudanzas (Premio Tiflos, Madrid 2020) y El campamento de los aqueos (Premio Melilla, Visor, Madrid 2022). Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías. Colabora habitualmente como crítico literario y musical con diversos medios de comunicación.