Un memorial recordará a las 400 víctimas del golpe de 1936

El Día
-

La asociación La Barranca elaborará un listado para la dignificar la memoria de las personas asesinadas y enterradas en el cementerio municipal de Logroño, donde se construirá un monumento en su recuerdo, gracias a un convenio con el Ayuntamiento

Cementerio de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La asociación La Barranca elaborará un listado para la dignificar la memoria de las 400 víctimas del golpe de estado de 1936 enterradas en el cementerio municipal de Logroño, donde se construirá un memorial.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la Asociación para la preservación de la memoria histórica de La Rioja La Barranca, Ricardo Blanco, acompañados por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y el socio de esta entidad Martín Martínez han firmado este miércoles, un convenio de colaboración.

El acuerdo cuenta con una cuantía de 36.000 euros y una vigencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2025, informa Efe.

Martínez ha explicado que La Barranca se compromete a elaborar un listado de víctimas de la represión fascista enterradas en el cementerio de Logroño, desde el día 22 de julio de 1936 hasta el año 1942 y a investigar la ubicación de sus enterramientos, posteriores exhumaciones y el destino de los restos.

Ha añadido que crearan un listado de lugares de memoria en la ciudad de Logroño y elaboraran textos y otros soportes que los identifiquen y ubiquen; además de material didáctico para "llevar a cabo una visita al cementerio con el fin de reconocer y dignificar la memoria de las víctimas de la represión franquista".

Ente estas 400 personas, ha detallado, 100 procedían de Logroño y las otras de 300 de otros pueblos de la región, todas víctimas de las denominadas "sacas", que consistía en una extracción de los presos de la cárceles, para luego montarlos en un camión y llevarlos a determinados lugares donde eran asesinados.

Asimismo, ha informado que el siguiente paso de este convenio es la divulgación de la historia de la ciudad, en la que "se difundirán los resultados de esa investigación mediante su publicación y la organización de conferencias y diferentes actos que ayuden al conocimiento de estos hechos".

Además, Martínez ha anunciado que este convenio permitirá construir un memorial creado por un artista local que se situará en el cuadro 1 del cementerio municipal, lugar donde fueron enterradas la mayoría de las personas asesinadas.

"Este memorial tiene el objetivo de reconocer y dignificar a las víctimas de la represión franquista", ha indicado.

De esta manera, el Ayuntamiento de Logroño, junto a 'La Barranca', recordará la memoria de las más de 2.000 personas que fueron asesinadas en Logroño y La Rioja entre julio y diciembre de 1936, de las que más de 400 fueron enterradas en el cementerio municipal.

Asimismo, el Consistorio colocará un busto de Basilio Gurrea, alcalde republicano de Logroño desde 1932 hasta 1934, hasta que fue suspendido de su cargo, en el interior del propio Ayuntamiento de Logroño.

Esta petición fue aprobada en el Pleno municipal del 15 de febrero de 2011, pero no se ha llevado a cabo hasta el momento.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha recordado que su equipo de Gobierno inició conversaciones con la asociación La Barranca cuando tomó posesión, en las que se establecieron objetivos, como cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Así, se comprometió a quitar del callejero referencias de militares "que dividieron, confrontaron y que en muchos casos, asesinaron a españoles", y sustituirlos por nombres de mujeres "que trabajaron por la concordia y la cultura", como Luisa Marín Lacalle y María Zambrano, entre otros.

Otro punto de acuerdo fue el apoyo a la investigación "sosegada y serena" de los hechos ocurridos, por lo que "el Ayuntamiento empezó a colaborar en los cursos de verano que la Universidad de La Rioja celebra para hacer referencia a la memoria histórica".

Este convenio, ha destacado, es otro paso para que esas 400 personas que fueron asesinadas en Logroño durante la Guerra Civil y la dictadura "tuvieran el reconocimiento que se merecen".

Además, ha explicado que este convenio tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía, mediante libros, escritos y testimonios de los protagonistas, la realidad "más íntima y personal" de los que sufrieron la represión posterior, "que les conllevó la cárcel, multas e incluso la muerte".

En su intervención, Reinares, ha afirmado que este día significa el reconocimiento y la reparación "del buen nombre y la dignidad" de las víctimas del golpe de estado de 1936.

"La deuda moral que la sociedad mantiene con estas personas debe comenzar su resarcimiento mediante su reconocimiento y dignificación", ha concluido.