scorecardresearch

La D.O.P. Queso Camerano llega a Alemania y Austria

Europa Press
-

La única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja continúa expandiéndose por el mundo. El semicurado y el curado generan mucha atención en el extranjero, con 3.402 kilos vendidos a día de hoy en el extranjero

Queso Camerano en una imagen de archivo. - Foto: D.O.P. Queso Camerano

Desde esa bella y para la inmensa mayoría desconocida zona de la España interior que es la Sierra de Cameros, en La Rioja, y hasta diversos lugares del mundo, así es la expansión internacional de la D.O.P. Queso Camerano. Se trata de la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja que se constituyó en 2009 y que continúa expandiéndose por todo el mundo. Y es así gracias a las personas que conforman la D.O.P. y que con su trabajo diario defienden la singularidad de su producto.

La calidad de la leche de cabra con la que se elaboran sus quesos, la delicadeza del producto y, por supuesto, su sabor diferencial, han hecho que estos quesos artesanales se posicionen fuera de España como una verdadera joya gourmet. En la actualidad, cuentan con un 7% de ventas internacionales sobre el total de la producción, conquistando países como Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, Rumanía, Francia o Reino Unido.

Tanto el queso semicurado, como el curado, generan mucha atención en el extranjero por su exquisitez y singularidad, tanto es así que, en el último año y hasta día de hoy, se han vendido 3.402 kilos de queso en el mercado internacional, siendo Alemania el país que más producto reclamó; en concreto, 1.443 kilos.

Además, el cierre del año 2021 fue todo un éxito tanto en España como fuera de ella, con un total de venta de 44.700 kilos de queso. Sin duda, unos datos esperanzadores para la vida en el medio rural, con el que la D.O.P. Queso Camerano está comprometida desde sus inicios. "El Queso Camerano es un producto vivo, muy delicado que por lo especial que es ayuda a los elaboradores a abrir nuevos mercados internacionales", apunta Javier Martínez, presidente de la D.O.P. Queso Camerano.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Son muchos los reconocimientos internacionales que la D.O.P. ha ido recogiendo con sus quesos gracias a su esfuerzo y dedicación. En los últimos años, el semicurado, -de sabor pleno, muy intenso y ligeramente láctico, con aroma profundo y de maduración natural-, fue galardonado con la medalla de bronce en World Cheese Awards (2018 y 2019), entre muchos otros.

Por su parte, el queso curado, - elaborado con leche de cabra pasteurizada, con una curación mínima de 75 días y con una corteza definida con mohos-, ha sido premiado este mismo año, 2022, con una medalla de plata en el reconocido Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, Tabefe, además de tres platas consecutivas en World Cheese Awards en los años 2018, 2019 y 2021.

OBJETIVO 2022

Desde el siglo XI, hace más de 700 años, el Queso Camerano fue un producto esencial para el sustento de las familias de la sierra riojana. Las ovejas merinas y las cabras de raza murciano-granadina y malagueña, eran el modo de vida de quienes allí vivían, por ello, la D.O.P. Queso Camerano, integrada actualmente por once ganaderías y tres queserías -Lácteos Martínez-Queso Los Cameros en Haro, Quesos Celia en Arnedo y El Alto Cidakos en Munilla-, sigue trabajando en la recuperación de las pequeñas ganaderías, un fin primordial para la D.O.P.

Javier Martínez apunta que "para este 2022 el objetivo principal es seguir recuperando ganaderías en la Sierra de Los Cameros y así volver a los orígenes. Esto fomenta el desarrollo económico en zonas poco pobladas o despobladas y, también, nos permite contar con nuevos ganaderos adscritos a la D.O.P."

Además, otro de los objetivos clave es contar con nuevas queserías adscritas y así contribuir a la subsistencia de los habitantes de esta zona tan despoblada de La Rioja. Los quesos de la D.O.P. Queso Camerano conquistan fronteras: De La Rioja a países como Alemania o Austria.