El Ministerio permite a Rioja la exclusividad de sus viñas

Feli Agustín
-

El Grupo Rioja y ARAG-Asaja, los principales grupos de la Denominación, valoran una decisión que extiende al viñedo una exigencia a las bodegas

De los viñedos de Rioja solo se producirá vino de Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Satisfacción entre los principales operadores del sector por la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, que ha respaldado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)  solicitada por el Consejo Regulador para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos para elaborar vino amparado por la denominación, una circunstancia en la que choca frontalmente con el Gobierno vasco a cuenta de Viñedos de Álava.

El BOE publicó ayer la resolución de la  Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA, que ratifica un acuerdo acordado por el Consejo Regulador el pasado 9 de septiembre, donde se establece que  la «producción de las viñas inscritas en los registros del Consejo ha de destinarse exclusivamente a la elaboración de vino amparado», un cambio en el pliego de condiciones destinado a limitar el alcance de Viñedos de Álava con la prohibición de una doble inscripción, esto es, las viñas registradas en Rioja no pueden producir vino para la nueva marca.

Asimismo, la modificación de la normativa  establece que la reinscripción de un viñedo solo podrá llevarse a cabo tras un exhaustivo proceso de verificación llevado a cabo por los servicios técnicos del Consejo Regulador, que se asegurarán de que el viñedo en cuestión cumple y se ajusta a las condiciones y requisitos de la Denominación.

La DGIA, que considera que esa solicitud para blindar la exclusividad de los viñedos inscritos es «normal», explica que en el informe que solicitó para dictaminar al respecto, se manifestaron a favor las comunidades de La Rioja y Navarra, mientras el País Vasco lo hizo  en contra.

Continúa con el proceso de tramitación del cambio en el pliego de condiciones y abre también un plazo de dos meses desde hoy para que cualquier persona física o jurídica, con un interés legítimo, pueda oponerse a la solicitud de la modificación.

Buena noticia. Igor Fonseca, secretario general de ARARG-Asaja considera que se trata de una buena noticia para el sector no solo porque refrenda la decisión que se adoptó por unanimidad en el seno del pleno, sino también porque da unos argumentos el sector para evitar «que se aproveche de forma indebida esa notoriedad» que ha logrado Rioja a través de los años.

Destaca que la decisión del Ministerio es un respaldo a Rioja frente a Viñedos de Álava, una opción que considera muy minoritaria una vez que la iniciativa la ha tomado un grupo «muy reducido» de operadores, de pequeñas bodegas, «con la clara intención de aprovecharse de un dominio de mercado en el País Vasco, «pero sin querer dejar  de lado sus intereses en Rioja», una estrategia que entiende que «para nada es legítima».

«La pertenencia a la Denominación es voluntaria y  mientras se esté en ella hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad», señala Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja, que valora, igualmente la decisión adoptada por Agricultura.

Estima que es un paso más en el buen camino para lograr la aprobación definitiva del cambio en el pliego de condiciones de la Denominación, una resolución que se muestra «convencido» que se producirá porque cumple con todos los requisitos legales para que así se materialice.

Torres señala que no es una decisión adoptada frente a Viñedos de Álava, sino que lo que se persigue es extender a los viñedos «la misma exclusividad con la que hace 30 años cuentan las bodegas»;todo ello, destaca, con el objetivo de  ofrecer la «máxima garantía» al consumidor.

También ayer el Parlamento Vasco echó atrás una iniciativa parlamentaria de Vox que instaba al Gobierno vasco a denegar la tramitación de la nueva denominación Viñedos de Álava para lo que solo contó con el apoyo del PP. La propuesta contó con el voto negativo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y también del Partido Socialista.

Recurso. A la vez de este procedimiento, el Consejo Regulador decidió el pasado 21 de octubre interponer un recurso de reposición contra la decisión adoptada por el Gobierno vasco de otorgar «protección nacional transitoria» a Viñedos de Álava, un acuerdo que contó  con el apoyo del 98,4% de los votos emitidos, el único voto en contra de la asociación promotora de la iniciativa en cuestión, ABRA, y dos abstenciones ARAEX y UAGA.  

Íñigo Torres, representante del Grupo Rioja, señala que responde a la decisión adoptada en el seno del Consejo Regulador de tomar todas las medidas, tanto en vía administrativa como contenciosa, para evitar que esa figura salga adelante, «porque no cumple ni en el fondo ni en la forma». Igor Fonseca, desde ARAG-Asaja, señala que el recurso desmonta, con argumentos técnicos, que no hay «ningún tipo de distintos ni discriminación» entre lo que se prevé en la virtual Viñedos de Álava y la DOCa Rioja.