Logroño acogerá un vivero de empleo digital para 50 parados

El Día
-

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), consta de 22 sesiones online

El alcalde y el rector de Unir firman el acuerdo. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño y la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) han organizado un vivero de empleo digital, compuesto por 22 sesiones online y dirigido a medio centenar de personas en situación de desempleo.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el rector de UNIR, José María Vázquez, han presentado este lunes, en una rueda informativa, el convenio de colaboración que han firmado para poner en marcha esta iniciativa, que se desarrollará del 16 de marzo al 1 de junio próximos.

Hermosos de Mendoza ha explicado que esta iniciativa laboral permitirá a sus 50 participantes desarrollar sus habilidades y capacidades para el proceso de búsqueda de empleo, gracias a la ayuda de un experto en empleabilidad y a través de una metodología totalmente digital y a distancia, informa Efe.

Los participantes, ha indicado, también trabajarán en competencias de comunicación y en habilidades sociales y de inteligencia emocional, "lo que les permitirá potenciar sus posibilidades de encontrar empleo, emprender y fundar un negocio propio".

Los beneficiarios de este vivero deben estar empadronados en Logroño; disponer de un equipo multimedia básico o estándar, formado por un ordenador, una cámara, un micrófono y una conexión a internet; tener capacidades básicas de manejo de las herramientas informáticas y ofimáticas y contar con disponibilidad horaria para realizar el programa.

La colaboración con entidades como Unir para impulsar acciones vinculadas con el empleo de las personas de la ciudad es "vital", ha destacado, porque "el Ayuntamiento de Logroño contribuye directamente a la formación y a la mejora de la capacitación para que las opciones de trabajo aumenten y sean mejores".

El Consistorio logroñés, ha recordado, no es la primera vez que pone en marcha acciones de estas características, ya que en marzo de 2020 creó una aceleradora de empleo, un proyecto concedido por el Gobierno de La Rioja con financiación del Fondo Social Europeo, que contó con un presupuesto de 33.738 euros; y otra iniciativa similar a este vivero, en abril de 2020, en colaboración con Unir.

Por su parte, Vázquez, también presidente del Patronato de la Fundación Unir, ha resaltado que esta iniciativa conjunta es un reconocimiento importante porque "la formación de personas en desempleo es algo con lo que no se puede jugar".

El vivero de empleo, ha explicado, no solo se dirige a capacitar técnicamente a personas en desempleo, sino "a que estas mismas personas, con un apoyo mutuo entre ellas, puedan recuperar algo que es importante para cuando la situación en desempleo se prolonga: la autoestima".

Ha recordado que la edición anterior de esta actividad se hizo en el año 2020 y contó con 55 personas, de las que 42 terminaron toda la formación y, de estas, 31 encontraron trabajo, 3 preparan oposiciones y 8 están en situación de desempleo.

"El rendimiento se puede considerar bastante elevado, no solo por la cuestión de encontrar empleo, sino también por ese aspecto fundamental de recuperar la autoestima".

Ha subrayado que para la Fundación Unir es "una prioridad contribuir a que todos los riojanos que quieran optar a un empleo tengan las herramientas idóneas para conseguirlo", por lo que es necesaria la colaboración entre entidades para poner en marcha acciones como este vivero, que impulsen la formación en aquellas habilidades que demanda el mercado actual.