La UR ofrecerá un máster pionero y refuerza Valle de la Lengua

Feli Agustín
-

Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial se pondrá en marcha en octubre y es el primer paso de la colaboración con el Gobierno para desarrollar los planes de transformación

Concha Andreu, presidenta del Gobierno; y Juan Carlos Ayala, rector de la UR. - Foto: Ingrid

El Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial (IA),  que ofrecerá el próximo curso la Universidad de La Rioja con 25 plazas y una duración de dos cuatrimestres,  es el primer nudo del tapiz que la institución académica ayudará a tejer al Gobierno de La Rioja en su empeño por sacar el máximo partido a los cuatro proyectos transformadores que ha diseñado con el fin de captar fondos europeos, Valle de la Lengua, Enorregión, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios.

Los máximos representantes de ambas entidades, la jefa del Ejecutivo regional, Concha Andreu;y el rector de la UR,  Juan Carlos Ayala, contextualizaron ayer este máster en una línea de trabajo conjunta en la que la universidad se suma como «socio estratégico» y en el que se ofrecerá formación «puntera» para las nuevas profesiones ligadas al español en el marco del Valle de la Lengua,  que se engloba en el ambicioso Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Nueva Economía de la Lengua, en el que participarán varias comunidades autónomas.

Así, esta formación, que tendrá carácter online, aunque también dispondrá de estancias de los participantes en el entorno de San Millán, contribuirá a aprovechar el potencial del idioma para generar oportunidades de desarrollo y de negocio «y generar un verdadero ecosistema de inteligencia artificial en La Rioja», señaló la presidenta.

«En estas áreas de trabajo, la UR tiene que ser referente en la comunidad autónoma, en España y en todo el ámbito hispanohablante, como ya lo es con Dialnet, que también debe potenciarse y transformarse en el marco del Valle de la Lengua», argumentó Andreu.

Este máster, en el que La Rioja será pionera y en el que ya se pueden matricular los interesados, será dirigido por el catedrático de la UR en Lingüística Aplicada, Javier Martín Arista, que será el responsable de un título enfocado tanto a profesionales como a estudiantes que quieran pasar a ese campo.

La presidenta incidió en que la UR va a tener un papel especialmente importante en la inteligencia artificial, «un área donde el español va a impulsar una nueva revolución industrial y donde debemos desarrollar formación puntera para las nuevas profesiones del futuro».

La esencia del máster. Así, se busca formar a profesionales capaces de recopilar y procesar los datos lingüísticos y hacer uso de los recursos de inteligencia artificial aplicables al procesamiento del lenguaje que luego sirven de base para traductores automáticos, asistentes de escritura y conversación, correctores ortográficos, programas de análisis de sentimientos o de ciberseguridad, entre otros.

Andreu insistió en el papel de la UR para desarrollar el Campus San Millán, que promoverá la estancia en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso de profesionales e investigadores relacionados con el aprendizaje, la filología, la literatura, el turismo o la música, entre otras materias.

Además, añadió  que en el marco de estas iniciativas también se plantean «transformar» Dialnet, el portal repositorio de trabajos científicos de la UR, el mayor del mundo de sus características en castellano, «y creemos que tiene una capacidad de expansión inmensa, como centro de las publicaciones científicas en español queremos un Dialnet grande», argumentó Concha Andreu.

La presidenta explicó que no se ha cuantificado todavía la aportación económica que conllevará la contribución de la UR a estos proyectos «aunque seguro que llegará financiación del Gobierno regional, del nacional y de Europa», vaticinó Andreu, que espera que la iniciativa privada se sume al proyecto.

En este ámbito la presidenta reiteró que antes de que concluya junio habrá novedades respecto a la Ciudad del Envase.