Un verano cálido y húmedo

El Día
-

La AEMT ha valorado estos meses estivales y prevé lluvias los próximos días.

Imagen de la rueda de prensa del delegado de la AEMET en La Rioja - Foto: El Día

El delegado territorial de AEMET en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha realizado un balance del verano, que se ha caracterizado este año, en términos generales, por su calidez y humedad. De cara a la previsión en la comunidad, "esta próxima semana habrá lluvias importantes", aunque octubre empezará más seco con temperaturas más bajas.

Pellitero ha explicado además que, en la Península Ibérica, este ha sido "el noveno verano más cálido del siglo XXI, con una tendencia positiva clara". En cuanto a las precipitaciones, "el último año ha sido ligeramente húmedo", ha especificado el delegado.

Según ha informado Pellitero, el verano riojano ha sido "cálido, con una anomalía de 0,7 grados por encima de la media". Dentro de esta media, el extremo más bajo se ha producido en Mansilla, con 0,1 grados y el más alto en Santo Domingo con 1,3 grados por encima de la media de años anteriores.

El verano ha sido, además, húmedo, con un 117 por ciento de precipitaciones por encima de la media. En esta media se han visto variaciones "bastante grandes", siendo la más baja del 77 por ciento en Rincón de Soto y la más alta del 152 por ciento en Cenicero.

Concretamente, "junio ha sido frío y húmedo, julio ha sido cálido y seco, y agosto ha sido cálido y húmedo", según los datos de AEMET.

El delegado ha explicado, además, que la próxima semana presentará lluvias. "Se prevé que para el fin de este mes y principios del siguiente" se presenten días más secos. Atendiendo a las medias de años anteriores, "octubre, noviembre y diciembre, tendrán temperaturas por encima de lo normal".