Larga vida a los nuevos insignes de San Bernabé

Cayetano G. Lavid
-

Alejandro Bezares, Luz Hernáez y Luis Javier Rodríguez Moroy recibirán la insignia el 10 de junio en el Salón de Plenos del consistorio

Luz Hernáez. - Foto: Óscar Solorzano

Un año más, el Ayuntamiento de Logroño reconoce las trayectorias de una serie de personas que la ciudad nombra insignes de su patrón, San Bernabé. El portavoz del consistorio, Kilian Cruz-Dunne presentó ayer los tres nombres que la ciudad alzará como meritorios el próximo 10 de junio: Alejandro Bezares González, Luz Hernáez Hierro y Luis Javier Rodríguez Moroy.
Nacido en Logroño en 1933, Alejandro Bezares recibe la insignia de San Bernabé por una larga trayectoria empresarial y personal y por llevar el nombre de Logroño y La Rioja por todo el mundo. De su trayectoria destaca la compañía Torrealba y Bezares S. L., que luego pasó a ser Tobepal Toybe y Tobefil, líderes mundiales en el sector del embalaje flexible.
La segunda premiada es la nacida en A Pobra do Brollón (Lugo), en el año 1941, Luz Hernáez. Esta trabajadora social fue concejala del Ayuntamiento de Logroño entre 1987 y 1995, desde donde contribuyó a organizar y también a impulsar los servicios sociales municipales para trabajar por la justicia social. Desde su cargo, contribuyó con su pasión y su esfuerzo a la mejora del bienestar social gracias a su trabajo en programas de ayuda dirigidos a la población vulnerable.
Hernáez siempre ha sido una fiel defensora de los servicios públicos y de los derechos de esta población. Su compromiso ético y su conciencia social han sido claves para su participación en plataformas y asociaciones que luchan por una vida más justa con mayor cohesión social, como la Plataforma de Personas Refugiadas, Amigos del Sáhara, el Colegio Profesional de Trabajo Social, asociaciones vecinales o Marea Naranja, entre otras.
El tercer insigne fue el primer presidente de la Comunidad Autónoma entre 1982 y 1983, Luis Javier Rodríguez Moroy. Nacido en 1944 en Logroño, recibe esta distinción en el 40° aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Fue diputado del Parlamento Riojano hasta 1989, donde contribuyó al crecimiento de la comunidad autónoma. 


Orgullo y devoción
Las tres personas anunciadas por el ayuntamiento han agradecido con ilusión y sorpresa su reconocimiento.
Un ilusionado Bezares ha reconocido «sentirse hoy joven de nuevo» ya que la noticia le ha ilusionado «un montón». Hernáez ha agradecido la labor del resto de funcionarios públicos que «han hecho posible los adelantos en el sistema actual» y ha recordado que se debe seguir trabajando. Por su parte, Moroy ha reconocido que, pese a sentirse «logroñés en cada sentido» al conocer la noticia, se mostraba «todavía más orgulloso».

 

Alejandro Bezares, empresario

El empresario logroñés ha recibido la noticia «con una grandísima ilusión», que le ha hecho «sentirse joven de nuevo, ya que con los años se atemperan las emociones». Bezares reconoce que el reconocimiento del consistorio le ha «pillado por sorpresa», ya que «cuando uno es ya mayor, suele caer en el olvido», por lo que se muestra muy agradecido.

 

Luz Hernáez Hierro, trabajadora social

La exconcejala gallega ha reconocido tener «sentimientos encontrados» al conocer la noticia, aunque «todos positivos». Hernáez acepta la que considera «una responsabilidad» que agradece en parte a la experiencia que le da la edad. «Agradecida, sorprendida y emocionada, me alegro de ver cómo los Servicios Sociales han seguido creciendo y el mérito es de todos los funcionarios».

 

Luis J. Rodríguez Moroy, Expresidente de la Rioja

El que fue el primer presidente de la Comunidad Autónoma reconoce sentirse «logroñés en cada sentido y hoy, todavía más orgulloso si cabe». El exdiputado confiesa haberse «sorprendido al conocer la noticia» y ha querido rápidamente «agradecer a todas las personas que han decidido que pueda tener el inmenso honor de pasar a formar parte de esta historia junto con Hernáez y Bezares».