Un plan velará por la igualdad de género en la administración

El Día
-

El Consejo de Gobierno aprueba el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la administración general de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objetivo es que no haya discriminación

Empleados públicos, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la administración general de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), cuyo objetivo es reforzar la igualdad y la no discriminación en la función pública riojana.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, ha detallado en la rueda informativa posterior al Consejo que este plan supone "un hito" administrativo, político y social, informa Efe.

El plan, que tiene 8 ejes y 33 medidas, pretende seguir transformando la cultura laboral en la función pública riojana hacia mayores cotas de concienciación feminista, ha precisado.

El documento, que estará en vigor hasta 2026, fue aprobado por unanimidad en la Mesa General de Negociación y Comité de Empresa del pasado 20 de diciembre.

González ha recordado que el plan, cuya elaboración se inició hace dos años, forma parte del acuerdo de legislatura en materia de negociación colectiva suscrito con las organizaciones sindicales (CSIF, STAR, UGT-FeSP, CCOO y FSES).

En este sentido, ha resaltado que de los 28 compromisos recogidos en este acuerdo ya se han cumplido 26, tras la aprobación del Plan de Igualdad, el primero de la administración regional en 40 años.

8 EJES DE ACTUACIÓN

Entre sus ejes, incluye 11 medidas relacionadas con la cultura organizativa y la gestión de la igualdad, para desarrollar iniciativas por medio de la estrategia de la transversalidad de género.

También potenciará la formación y sensibilización en igualdad, con el objetivo de fortalecer el esfuerzo que ya se desarrolla desde la Escuela Riojana de la Administración Pública (ERAP) para formar al personal público en materia de Igualdad.

El acceso al empleo público se realizará desde la plena integración del principio de igualdad; y se aplicarán medidas concretas en el ámbito de las condiciones laborales y la carrera profesional para retener y captar el talento femenino.

Otro eje del plan se centrará en reducir las desviaciones retributivas entre mujeres y hombres, para lo que se trabajará en reducir la brecha salarial, ha indicado González.

Por otro lado, se profundizará en una ordenación flexible del tiempo de trabajo y el avance hacia una mayor corresponsabilidad en los cuidados.

El plan no descuida la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y también persigue erradicar cualquier forma de violencia machista en la Administración General o que afecte a las empleadas públicas de La Rioja.

Por último, se aborda la prevención y salud laboral desde una perspectiva de género.

El perfil laboral mayoritario en los Servicios Generales es el de una mujer, entre los 46 a los 55 años, funcionaria de carrera, con una antigüedad entre los 11 y los 20 años.

Entre el Personal Docente, también es el de una mujer, igualmente funcionaria de carrera, pero en este caso con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años y una antigüedad inferior a los 10 años.

PERFIL DE LA PLANTILLA

El conjunto del personal de la Administración General de La Rioja (Servicios Generales y personal docente, excluido Justicia) asciende a 7.912 personas, de las que 5.410 son mujeres (68%).

El perfil laboral mayoritario en los Servicios Generales es el de una mujer, entre los 46 a los 55 años, funcionaria de carrera, con una antigüedad entre los 11 y los 20 años.

Entre el personal docente, también es el de una mujer, igualmente funcionaria de carrera, pero en este caso con una edad comprendida entre los 36 y los 45 años y una antigüedad inferior a los 10 años.

Tanto en el Comité de Empresa de la Administración General de La Rioja como en la Junta de Personal, la presencia de hombres es superior a la de mujeres, con una distribución 29-71 y 40-60, respectivamente.

De todas las Consejerías, solo dos cuentan con composición equilibrada de mujeres y hombres (60- 40): la de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y la de Desarrollo Autonómico.

La mayor presencia relativa de hombres es particularmente llamativa en la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno (75 % de empleados), que es la única que cuenta con una plantilla masculinizada.