scorecardresearch

Treviana acoge las XI Jornadas del Románico

Europa Press
-

La Sacristía-Museo de la iglesia de Santa María la Mayor atiende, del 20 al 22 de julio, 'La representación de lo espiritual y temporal en el arte románico', que forma parte de los Cursos de Verano UR 2022

Un visitante observa unos paneles informativos en el Centro del Románico en Treviana. - Foto: La Rioja Turismo

La Sacristía-Museo de la iglesia de Santa María la Mayor de Treviana acoge, del 20 al 22 de julio, las XI Jornadas del Románico 'La representación de lo espiritual y temporal en el arte románico'.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2022, que se desarrollan del 29 de junio al 16 de septiembre en Arnedo, Calahorra, Logroño, Nalda, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Las XI Jornadas del Románico están patrocinadas por el Gobierno de La Rioja y el Centro de Interpretación Rioja Románica y dirigidas por Javier García Turza, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja.

La filosofía del Centro de Interpretación de Treviana es la defensa, el conocimiento y la difusión del románico en general y del de La Rioja Alta en particular. Por esta razón, estas XI Jornadas del Románico pretenden tener un perfil totalmente divulgativo y, por lo tanto, están abiertas al público en general.

Las Jornadas del Románico se incorporan por segunda vez al programa de Cursos de Verano UR, con el objetivo de divulgar las últimas investigaciones sobre el Románico a todos aquellos que, de una u otra manera (estudiantes, investigadores, personas interesadas en general o gentes del lugar) quieran aprender sobre lo que supuso el románico tanto en nuestra región como en todo el norte peninsular.

El tema elegido para esta ocasión, la representación de lo espiritual y temporal en el arte románico, lleva a conocer las representaciones más características de este estilo, que recorren todas las temáticas imaginables: desde las más ortodoxas, especialmente de la mano de los símbolos cristológicos, hasta las más terrenales, que nos permitirán admirar los ámbitos urbano, del ocio, la violencia caballeresca o el poder y valor de lo escrito en los cartularios de los siglos XI y XII.

El cupo es de 40 plazas y las personas interesadas deben cumplimentar el boletín de inscripción a través de: https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/ y formalizar la matrícula la matrícula (gratuita) antes del 11 de julio de 2022 o hasta completar el cupo de 40 plazas disponibles.