El Pleno debate la enmienda del PP a la Ley de Biodiversidad

Europa Press
-

El Parlamento de La Rioja celebrará este lunes, 27 de julio, un pleno en el que, entre otras cuestiones, se discutirá la enmienda a la totalidad, presentada por el Partido Popular

El presidente del Parlamento Riojano, Jesús María García García. - Foto: Europa Press

El Parlamento de La Rioja celebrará este lunes, 27 de julio, un pleno en el que, entre otras cuestiones, se debatirá la enmienda a la totalidad, presentada por el Partido Popular, al Proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.

El pleno comenzará con las preguntas orales al Gobierno de La Rioja que hubo que aplazar en el último pleno ordinario. Así, desde el Partido Popular, Diego Bengoa cuestionará cuál es el importe de los fondos de Unión Europea que han llegado a La Rioja en el marco del Plan de Transformación de La Rioja.

El 'popular' Alfonso Domínguez preguntará por el importe de los fondos que han llegado a las empresas riojanas en el marco del Plan de Transformación de La Rioja; y, en este mismo grupo, Begoña Martínez preguntará al Gobierno si está satisfecho con su política de apoyo al comercio cuando en 2021 la tasa de cierre de comercios logroñeses fue 2,5 veces superior a la del periodo 2015-2020.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, preguntará cómo valora el Gobierno de La Rioja las intenciones de la empresa Talleres Lispar S.L. de trasladar la producción, y por tanto el empleo, a la vecina Comunidad Foral de Navarra.

En el apartado de interpelaciones, Moreno disertará sobre política general del Gobierno en materia de reindustrialización, innovación e internacionalización.

En cuanto a las mociones consecuencia de interpelaciones, la diputada de Izquierda Unida pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Ejecutivo regional establecer un sistema de listas de interinidad transparente en el ámbito de la salud, siguiendo un modelo similar al que se emplea en la función docente, que garantice que se conoce el puesto en la lista y el último llamamiento.

También, diseñar un plan a corto, medio y largo plazo para reducir las listas de espera, tanto de Atención Primaria como Especializada y Quirúrgica, en el Servicio Riojano de Salud.

Del mismo modo, aumentar el personal en el Servicio Riojano de Salud, desarrollando una estrategia de contratación que apueste por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

La moción también solicitará aumentar el número de médicos, o médicas, que asisten en el servicio de urgencias del CARPA durante el turno de noche, ya que actualmente solo hay uno, así como el resto de los profesionales sanitarios necesarios para ofrecer una atención de calidad.

Desde el PP, se pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a concretar, pormenorizar y detallar, en aplicación del Real Decreto 984/2021, las pautas objetivas a seguir por parte de los equipos docentes en su labor de evaluación a los estudiantes en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

La moción incluye la adopción de las medidas necesarias para
que los profesores encargados de impartir la asignatura de Religión mantengan las mismas horas de docencia, para lo que se les ofrecerán las alternativas oportunas conforme a los nuevos planes de estudio, su titulación y experiencia.