Sánchez conoce la iniciativa G30 Juventud antidespoblación

El Día
-

En el encuentro han participado los impulsores de proyectos que contribuyen a favorecer un medio rural innovador, sostenible, digital e igualitario en La Rioja, además de la juventud integrante de esta iniciativa colaborativa conjunta

Participantes en el encuentro G30 Juventud celebrado este miércoles 7 de diciembre de 2022 en Nájera, junto a Pedro Sánchez y Concha Andreu. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro esta mañana en Nájera con los y las jóvenes del equipo del G30 Juventud de La Rioja, en el que ha conocido de primera mano los pormenores de este proyecto innovador promovido por el Gobierno de La Rioja en el que 30 personas jóvenes de diferentes ámbitos de la región piensan y trabajan en el análisis y propuestas para el medio rural, en la lucha contra la despoblación.

Este encuentro se enmarca en la visita institucional del presidente Sánchez en el día de hoy a La Rioja. Celebrado en la Casa de la Cultura San Miguel en Nájera, los y las jóvenes han ido exponiendo sus situaciones personales, profesionales y puntos de vista dentro del proceso. Sánchez ha valorado el fundamento altamente participativo del proyecto y se ha interesado por los cuatro grupos de trabajo abiertos, sus respectivas proyecciones y las posibles soluciones planteadas y sus características.

El acto ha contado con la presencia también de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, los consejeros de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela; Salud, María Somalo; y Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y del alcalde de Nájera, Alberto Olarte, entre otras autoridades. El acto ha sido presentado por los directores generales de Desarrollo Rural, Nuria Bazo; y Juventud, Paco Rivero.

Rivero y Bazo han planteado la idea de "poner a las personas jóvenes en el centro del proceso y acompañarlas en el desarrollo de su talento, si ellas son el futuro, por qué no ponerlas en el presente de un proceso de desarrollo continuo; a través de este proyecto piloto del G30, único en España". A continuación, varios de los jóvenes participantes han expuesto sus casos personales y su participación dentro del proyecto.

 

El G30 Juventud La Rioja

El #G30 Juventud La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, se enmarca en la Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación, que identifica una serie de áreas específicas sobre las que desarrollar acciones concretas a través de proyectos piloto. Además, se propone activar un proceso participativo para idear y construir prototipos que se aterricen en proyectos tangibles de innovación social, que el Gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha.

 

La propuesta de este proyecto, en cuyo desarrollo participa también la entidad social El Hueco Labs, es una organización por equipos para desarrollar, en un modelo colaborativo y de cocreación, los prototipos que constituirán el germen de proyectos futuros en cuatro áreas de trabajo estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.

 

Las 30 personas jóvenes seleccionadas el pasado mes de enero representan a la sociedad civil y todas las comarcas de la región, y tienen además una relevancia por sus trayectorias personales y profesionales. A lo largo de estos meses, han mantenido diferentes encuentros y debates en los que han alcanzado una serie de conclusiones sobre la situación del Mundo rural en La Rioja, sus retos y problemas, y a partir de ellas arranca ahora el desarrollo de diferentes proyectos piloto: el primero de ellos, hace sólo unos días, se celebró en Ventosa bajo la denominación 'Cult(r)ural'.

 

Proyectos de nueva ruralidad desde la innovación social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se han reunido, asimismo, con impulsoras e impulsores de proyectos de nueva ruralidad en La Rioja desde la innovación social, que han sido respaldados en las convocatorias de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico y la dinamización rural. Los proyectos se relacionan con el favorecimiento de la conciliación en el medio rural y el apoyo a la igualdad de género en el entorno rural; la agroecología; el uso de las nuevas tecnologías y capacitación tecnológica en el entorno rural; la atracción de nuevos pobladores y la recuperación y preservación del patrimonio agronómico.

Este apoyo al emprendimiento rural del Gobierno de La Rioja está alineado con la 'Estrategia regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación' desde la perspectiva del equilibrio territorial y la cohesión social y desde un propósito participativo y colaborativo entre diferentes agentes públicos y privados para fomentar un medio rural innovador, sostenible, digital e igualitario, intercultural e intergeneracional en el que se garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas y los territorios.